SIGNIFICADO DE LOS MITOS TAÍNO

Los mitos de creación suelen ser difíciles de explicar a causa del escaso y a veces confuso material histórico y de una falta casi completa de datos antropológicos comparativos tras la conquista europea.

Lo que parece claro, no obstante, es que el dios Yaya es una deidad primigenia que personifica el tiempo cósmico, y que los cuatro herma nos que cogen su calabaza llena de peces son seres sobrenaturales menores, pero más activos. Itiba Cahubaba, su madre, es seguramente la Madre Tierra, de la que surge toda la vida. Cuando uno de los hermanos pide a su abuelo un pan de mandioca, de hecho está descubriendo el uso del fuego para cocer la comida.

La cocción es la esencia de la vida civilizada. Los taino usaron metáforas y alusiones en su mito de creación de los seres humanos. Caonao no es en verdad una provincia de La Española, sino un lugar mágico lleno de brillo de oro y gemas. Durante el tercer periodo, el civilizador, del tiempo cósmico, Guahayona viaja a varias islas y recibe regalos brillantes.

Esto ha sido visto como un relato mítico de un tito de paso durante el cual Guahayona adquiere los símbolos del liderazgo y poder tribal.