LA FAMILIA CELTA

Página índice

Página anterior

Las tribus celtas o tuath eran gobernadas por reyes mediante asambleas generales del pueblo. Las comunidades celtas, rígidamente jerarquizadas, estaban divididas en cuatro grupos principales: nobles, guerreros, granjeros e intelectuales. Estos últ imos podían ser hombres santos (druidas), poetas (bardos) o artesanos habilidosos, como los trabajadores del metal. Pata los celtas el parentesco era importante, pues vivían, trabajaban y luchaban en familias extensas que podían estat formadas por centenares e incluso millares de "parientes". Es comprensible, pues, que en el curso de sus viajes héroes como Culhwch o Peredur no reconocieran a una "tía" o a un "primo".

Las leyendas galesas de las Cuatro Ramas de Mabinogi giran en torno a dos grandes familias divinas: las casas de Don y de Llyr. Don, diosa madre emparentada por parte de madre con la gaélica Ana, está casada con Beli Mawr, el Bile de los irlandeses. Sus descendientes son los hijos de la luz o del cielo, semejantes a los Tuatha De Danann de la mitología irlandesa.

En cambio los descendientes del dios del mar, Llyr (el gaélico Lir), se parecen más bien a los fomorianos y son considerados restos de una época más antigua y menos luminosa. Bran el Bendito y Branwen son hijos de Llyr.

Es frecuente que se presente a las dos familias enfrentadas, si bien, como sucede con sus equivalentes irlandeses, establecen alianzas por matrimonios cruzados.

Página siguiente