MAGIA Y HECHIZOS EN EL MUNDO CELTA

Página índice

Página anterior

En los mitos celtas abunda la magia, que tiene ciertas funciones narrativas. Por lo general se utiliza para escapar. Etain y Midir huyen del palacio de Eochaid en forma de cisnes, mientras que Diarmaid y Grainne escapan de los cazadores de Finn si rviéndose del mágico manto de la invisibilidad de Oengus.

La magia también se utiliza para engañar, como en los casos de Cu Roi y sir Bartilek, que son mágicamente transformados en gigantes irreconocibles para el juego de la decapitación. Héroes y ogros tienen con frecuencia poderes mágicos que confirman su grandeza y su poder. Finn goza de capacidad de conocer el futuro, mientras que Balor tiene un ojo mágico cuya mirada es letal.

El hechizo o encantamiento se produce de muchas formas y se utiliza sobre todo al servicio del amor. Oisin es hechizado por la belleza de Naim; una poción mágica es el recurso de Tristán e Isolda; Diarmaid es hechizado por Grainne; mientras que Naoise es encantado por Deirdre. De lugares como arboledas, manantiales y estanques se dice que están hechizados y que son entradas al otro mundo.

Merlín cae bajo el ensalmo de Viviana en el bosque de Broceliande, mientras que Arturo obtiene su espada encantada en un lago.

Página siguiente