LOS SUEÑOS EN EL ARTE

Página índice

Página anterior

Una pintura del año 1987 del artista pintubi Riley Major Tjangala trata del sueño de la serpiente en Kakarra, cerca de Kintore, en el límite entre el Territorio del Norte y Australia Occidental. Muestra un hombre serpiente de la subsección Tjakamarra y a su esposa, que vivían en ese lugar. Los círculos representan las colinas de arena de Kakarra . La leyenda dice que la hondonada entre estas colinas fue creada por la serpiente cuando se desplazaba por esa región durante la Época del Sueño.

Una fusión más moderna de cosmologías aborígenes y occidentales aparece en una pintura de 1986 de Brogus Nelson Tjakamarra, un walbiri de Yuendumu. El artista se inspiró en una imagen del cometa Haley y la utilizó como motivo central de su obra. La trayectoria del cometa aparece como bucle, y el cometa aparece en varias posiciones mientras circula alrededor del Sol.

Los otros planetas mostrados son la Tierra, la Luna, las Pléyades (comúnmente llamadas las Siete Hermanas en toda Australia aborigen) y Venus, la estrella del alba. Las Siete Hermanas son un sueño importante de los walbiri, de hecho, relevante también en toda Australia.

Se ha visto que diversas tribus de aborígenes geográficamente distantes tienen historias, creencias y objetos comunes, como esta talla de pájaro de la Época del Sueño. Los desplazamientos y encuentros de los grupos han enriquecido las subculturas.

Y Esta pintura sobre corteza muestra una visión de rayos X de dos cocodrilos. Este dibujo puede ser resultado de estudios de disección o bien puede reproducir la visión de los chamanes tras el consumo de plantas alucinógenas.

Página siguiente