MITOS ASTRONÓMICOS

Página índice

Página anterior

Muchos de los primeros mitos eran de tipo universal porque se basaban en la antigüedad del saber de las estrellas. Como señala el erudito maorí Haré Hongi, muchos de los mitos griegos y orientales sobre el Sol y las estrellas sólo pueden ser interpretados correctamente si se comparan con las versiones maoríes que han conservado los detalles esen ciales. Maui fue básicamente el semidiós que ordenó, organizó y controló el sistema solar.

Mientras el mito clásico de su captura del Sol ha sobrevivido, su propio culto fue reemplazado por los cultos de Rongo, Tañe y Tangaroa. Todos los hechos y las estaciones estarían determinados por los movimientos de los cuerpos celestes, y los dioses asociados con ciertas estrellas y planetas se convirtieron en los dioses tutelares de algunas cosechas.

La aparición de las Pléyades señalaba el inicio de la estación húmeda y solía ser causa de una gran excitación. En un mito maorí, las Pléyades eran siete palomas blancas capturadas por Tautoru, el cazador, u Orion.

Hiña, el nombre de numerosas diosas y manifestaciones, se identificaba con las fases de la luna y aparecía en los mitos como la diosa de la muerte, del nacimiento, de las mareas, del viento del oeste, del fuego, del agua y de la artesanía femenina, con un estilo muy similar al de la Virgen María.

Página siguiente