MITOS DE EXPLICACIÓN

Página índice

Página anterior

Muchos mitos de la zona eran simples fábulas para explicar rasgos geográficos y fenómenos naturales, como el fuego.

Siempre había dioses concretos, como Tagaloa en Samoa y Tonga, de los que se decía que habían lanzado piedras que se convirtieron en islas. Kura en Tuamotu, Motikitik en Yap y Maui en Tonga y Nueva Zelanda, tenían fama de h aber pescado islas del mar con anzuelos mágicos.

No obstante, todas las islas situadas en la zona que va desde Guam y Nueva Guinea, en el oeste, hasta la remota isla de Pascua tienen mitos de entretenimiento que explican las señales de ciertos animales o por qué determinados personajes se transformaron en aves, animales o estrellas.

Un mito bien conocido de Polinesia central era el de la rata y el pulpo, que explicaba las marcas de este último. Los mitos relativos a las inundaciones, hambrunas o hechos de un héroe solían reflejar las experiencias acumuladas a lo largo del tiempo y que los narradores incorporaron a ciclos de cantos chamánicos. Numerosos mitos hablan de batallas libradas entre aves y peces, peces y hormigas o entre diferentes especies dé aves. Estos mitos pueden referirse a luchas reales entre grupos totémicos o a batallas, no necesariamente físicas, entre grupos rivales de chamanes.

Página siguiente