RASTROS Y TOTEMS

Página índice

Página anterior

Los seres creadores atraviesan las tierras de diferentes grupos dejando sus rastros. Por ello es corriente que no exista un grupo local, clan o grupo lingüístico que posea o conozca un mito completo.

Por lo general, un grupo local conoce una parte del mito que narra la historia del ser creador mientras pasó por su zona. De este modo es pr eciso que los diferentes grupos se reúnan de forma periódica para poder llevar a cabo la recreación ritual y completa de todo el mito. Por ejemplo, en el centro de Australia, los dos héroes Mamandabari recorrieron grandes distancias; ningún hombre conoce el mito completo. Es preciso que los custodios de diferentes zonas se reúnan para representar el ritual Gadjari basado en este ciclo mitológico.

El concepto de totemismo es básico en la mitología aborigen australiana. De una forma muy general, es el uso de una especie natural o característica de ella como emblema de una persona o grupo. Cada clan tiene diversas especies y objetos totémicos que le son específicos y que le diferencian de otros clanes de la misma zona. Como todos los tótems están asociados con un lugar determinado, sus designaciones vinculan a una persona con una localidad concreta.

Página siguiente