TABLA CRONOLÓGICA DE OCEANÍA

Página índice

Página anterior

  • h. 2000 a.C. Inmigrantes de Indonesia empiezan a colonizar Melanesia.
  • h. 1300 a.C. Llegan colonos a Fidji y después se expanden hasta ía Polinesia occidental a través de Tonga y Samoa.
  • h. 300 a.C. Asentamientos en la Polinesia oriental.
  • h. 850 d.C. Llegan a Nueva Zelanda los primeros colonos d e la Polinesia oriental, h. 1000-1300 Todos ios mayores archipiélagos polinesios están colonizados. 1513 Primera vez que un europeo (el explorador español Vasco Húñez de Balboa) avista el Pacífico.
  • 1768-1779 Tres viajes del capitán James Cook, explorador inglés (1768-1771,1772-1775» 1776-1779) completan los principales descubrimientos europeos de la región oceánica.

MICRONESIA

Micronesia, con la población más reducida de las tres regiones de Oceanía, comprende los archipiélagos de Carolinas, Marshall y Marianas, así como Kiribati (las islas Gilbert y Fénix son las principales). Muchas sociedades micronesias tienen mitos que narran la llegada de extranjeros de allende los mares que vencen a los indígenas y se convierten en la élite dirigente, relatos que explican la actual división de la sociedad.

MILANESIA

Esta región comprende Papúa Nueva Guinea y las islas del suroeste del Pacífico, hasta las Fiji. Algunos mitos melanesios narran los orígenes de la humanidad, que nació de un animal, planta o accidente geográfico, pero la mayoría toman como punto de partida la suposición implícita de que la humanidad existe desde siempre y de que carece de origen: el orden actual fue establecido por héroes culturales ancestrales que recorrieron la región.

Página siguiente