La característica fundamental de los mitos de creación andinos son los muchos intentos realizados no sólo para dar forma al mundo natural, sino también a las naciones que lo pueblan.
El Imperio Inca no surgió en su capital, Cuzco, sino más al sur, a orillas del lago Titicaca. Como en Mesoamérica, las creaciones se interpretaron en términos de relación luz-oscuridad, con esfuerzos posteriores por parte de los dioses para perfeccionar su obra. En una versión inca, el dios Viracocha creó primero el mundo de la oscuridad y éste fue poblado por una raza de gigantes de piedra. Cuando estos primeros seres ignoraron los deseos de su creador, Viracocha los castigó enviando un gran diluvio que destruyó el mundo. Todos perecieron menos un hombre y una mujer, que por acto de magia fueron transportados a la mansión de los dioses en Tiahuanaco. Viracocha probó una segunda vez, fabricando hombres de arcilla y pintando sobre ella trajes cuyos dibujos y colores distinguían un país de otro. Dotó a cada grupo con un lenguaje, unas costumbres y una forma de vida propios.
Con su aliento divino, Viracocha dio vida a sus criaturas, enviándolas a la tierra y ordenándoles salir de los accidentes naturales del paisaje: cuevas, lagos y montañas. En cada lugar de aparición debían honrar a su Creador mediante santuarios. Complacido con su éxito, Viracocha creó la luz de la oscuridad -orden del caos-para que su pueblo pudiera ver y vivir en un mundo ordenado. Hizo que el sol, la luna y las estrellas se elevaran en los cielos desde la isla del Sol, en el lago Titicaca.
Cuando el sol ascendió en la primera aurora, Viracocha llamó a los incas y a su líder, Manco Capac, anticipándoles que llegarían a ser grandes conquistadores y señores de muchas naciones. Como bendición divina, el dios le dio a Manco Capac un bonito tocado y una gran hacha de guerra como signo de su estatus real entre los hombres. Manco condujo a sus hermanos y hermanas al corazón de la tierra, desde donde salieron a la luz por un lugar de tres cuevas llamado Pacariqtambo.
Este relato sobre las actividades mágicas y transformadoras de Viracocha es sólo una versión inca de un ciclo de mitos de creación muy antiguo y panandino. Se basa en la idea de una unidad espiritual de la gente y el paisaje, de lugares y viajes sagrados, y de la aparición de seres humanos junto con la primera luz.
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