LA DANZA SANADORA Y LA RELIGIÓN DE LOS CHIPPEWA

El verano era la época de la vida en el poblado para los chippewa. El Midewiwin, o Danza sanadora, se celebraba en primavera, cuando la gente se reunía en los poblados, y de nuevo en otoño, antes de que los grupos se separaran a causa de la caza i nvernal.

El Midewiwin era el ritual religioso colectivo más importante de los chippewa y contenía muchos elementos antiguos, sobre todo el mito de origen sobre Wenebojo, un héroe cultural trickster, una parte del cual se narraba durante el transcurso de la ceremonia. Sólo los miembros iniciados podían tomar parte en la danza. La solicitud de participación en el Midewiwin podía estar motivada por una enfermedad o incluso la muerte de un miembro cercano de la familia; o bien podía proceder de un sueño que indicaba el deber de unirse a ese grupo. Una persona podía repetir esa danza varias veces, consiguiendo diferentes estadios de iniciación.

Aunque los rituales Midewiwin diferían de una comunidad a otra, la representación usual consistía sobre todo en un desfile en torno a la cabaña-medicina en sentido contrario a las agujas del reloj, con el acompañamiento de tambores y cantos. El clímax de la ceremonia se alcanzaba cuando el nuevo iniciado era "disparado" mágicamente por algunos miembros selectos del grupo, que dirigían sus pieles sanadoras hacia él y supuestamente le inyectaban unas pequeñas conchas blancas en su cuerpo.