LA IGLESIA AMERICANA NATIVA

Uno de los movimientos de revitalización más importantes es la Iglesia Americana Nativa, designada a veces con el despectivo título de culto del peyote. Es un movimiento panindio que cuenta con 250.000 miembros.

Tuvo su origen en México y e mpezó a difundirse por las praderas tras el declive de la Danza de los Espíritus. Los miembros de esta Iglesia procuran tener visiones comiendo peyote, un cacto alucinógeno que consumen como sacramento en sus ceremonias.

Las reuniones, dirigidas por un jefe o conductor que va pasando de un grupo a otro, tienen lugar en un tipi, desde el atardecer al alba, y en ellas se utilizan carracas, silbatos de hueso y otros utensilios tradicionales. La doctrina de la Iglesia es una mezcla de creencias cristianas y tradicionales. Dios es un gran espíritu y Jesús un espíritu guardián. Creen en el ideal del amor fraternal y siguen algunos de los Diez Mandamientos. Tampoco beben alcohol.A pesar de que se utilizaba solamente como sacramento, el peyote estuvo prohibido durante algún tiempo. Actualmente, está autorizado su uso por la Iglesia Americana Nativa, pero muchos blancos siguen insistiendo en que se prohíba.