NANABOZHO: CHIPPEWAS

Dios protector de los Animales según la tradición chippewa.

Aunque este episodio ocurrió hace mucho tiempo, los rápidos y la cascada, el caldero y la silla de piedra se pueden ver aún en el río donde el coyote los construyó para su gr an fiesta.

LAS DECISIONES DE NANABOZHO

Leyendas de la tribu chippewa¿Por qué el búfalo tiene joroba?

En tiempos remotos el búfalo no tenía joroba. Disfrutaba corriendo por las praderas y los zorros, sus secuaces, corrían delante de él avisando al resto de los animales más pequeños de la llegada del más fuerte. En sus salidas, un día se dirigió hacia un lugar donde los pajarillos más pequeños habían anidado en el suelo y éstos, sintiéndose amenazados, a pesar de su esfuerzo por llamar la atención y ser considerados, los zorros ignoraron su presencia y abrieron paso al búfalo que los pisoteó con sus pesadas patas, sin conmoverse por sus gritos y lamentos.

Pero Nanabozho se enteró de lo ocurrido y se entristeció por los hechos acaecidos y la suerte corrida por los desgraciados animalillos. Indignado decidió tomar cartas en el asunto y hacer justicia delante del búfalo a quien se enfrentó y golpeó fuertemente en los hombros con un pesado bastón. El búfalo, temiendo recibir otro golpe, escondió la cabeza entre sus hombros. Pero Nanabozho solamente le dijo: «Tú, a partir hoy, siempre llevarás una joroba sobre tus hombros. Y llevarás la cabeza gacha por vergüenza».

Los zorros despavoridos tras haber presenciado el incidente, para escapar de la furia de Nanabozho, escarbaron agujeros en el suelo y se escondieron dentro. Nanabozho los encontró y les castigó diciendo: «Por ser crueles con los pájaros, siempre viviréis en el frío suelo».

Desde entonces, los zorros tienen sus madrigueras en agujeros en el suelo y los búfalos tienen joroba.