Siddhartha Gautama nació en el 560 a. de C. en el norte de India, en el seno de una rica familia.
En su niñez estuvo confinado en su palacio, rodea do de riqueza. Un día quiso pasear fuera de palacio; de repente, vio a cuatro hombres que le cambiaron la vida: un mendigo, un enfermo, un anciano y un muerto.
Así, Buda descubrió el sufrimiento humano. Decidió abandonar su vida palaciega para conocer cuáles eran los motivos del sufrimiento humano. Gautama viajó por el país buscando la sabiduría.
Buda eEstudió las escrituras hindúes, pero se desilusionó enseguida al no encontrar una respuesta. Después dedicó su vida al ascetismo extremo, ya que sobrevivía con un grano de arroz al día, reduciendo su cuerpo al simple esqueleto. Tras esta experiencia, concluyó que el ascetismo no conduce a la paz individual, sino que simplemente debilita la mente y el cuerpo.
Gautama Buda volvió a una vida de meditación profunda debajo de una higuera conocida como el «árbol de la sabiduría». Experimentó el grado de con ciencia más elevado de dios, Nirvana. Desde entonces fue conocido como Buda el Iluminado, novena reencarnación de Buda en la tierra. Encontradas las respuestas a las preguntas del dolor, sintió la necesidad de proclamar su mensaje.