La recopilación de cuentos morales contenidos en el Panchatandra ha pasado a culturas de todo el mundo. Aunque los cuentos versan sobre personajes animales, se refieren a la totalidad de las preocupaciones humanas, incluidas la ética cotidiana, la sabiduría política y los ejemplos de comportamiento moral elevado.
Los cuentos fueron recogidos originariamente en sánscrito hace unos 2.000 años por un brahmán llamado Vishnu Sharma, si bien sus orígenes corresponden a una tradición oral mucho más antigua.
En la tradición védica la narración de cuentos era de importancia básica. En la antigua literatura sánscrita abundan los cuentos, la mayoría de ellos presentados como relatos de acontecimientos históricos con un vigoroso aspecto didáctico.
Los cuentos del Panchatandra se diferencian en que son pura leyenda, por lo que son probablemente las obras de ficción más antiguas del mundo que han llegado hasta nosotros.
El ejemplo que exponemos ("El pájaro que cruzó el océano") es típico de algunas leyendas del Panchatandra, pues incorpora libremente a sus personajes animales de ficción en el marco tradicional de los seres divinos, en este caso Garuda, el pájaro mensajero de Vishnu, así como el propio Vishnu, lo que muestra lo imbricados que están en la mitología india lo religioso y lo secular. También termina con una moraleja que refuerza el marco totalmente religioso de la cultura india.