GANESHA

Ganesha, el dios de cabeza de elefante, es el Señor de los Principios del hinduismo, y el benigno Eliminador de Obstáculos. Su montura es la rata, conocida por su astucia, y su inmensa popularidad se basa tanto en sus trampas como en su alegre disponibilidad para arreglar los problemas de su devotos.

Un cuento típico acerca de su animado ingenio es el que narra una carrera alrededor del mundo entre el tripudo Ganesha y su veloz hermano Skanda. Skanda salió corriendo a toda velocidad sobre su pavo real, mientras que Ganesha proclamó su victoria caminando simplemente alrededor de sus divinos padres, rodeando de ese modo a la totalidad del universo.

La imagen de Ganesha puede tener su origen en un tótem animal tribal; las historias acerca de cómo adquirió su cabeza de animal suelen verse como el reflejo de la asimilación de su culto tribal en la corriente principal del hinduismo. Actualmente se le adora como hijo de Siva, aunque la leyenda dice que Siva no fue su verdadero padre. El relato más extendido de su nacimiento es el que dice que mientras Parvati se estaba lavando, cogió un poco de polvo y ungüento para formar una pequeña figura de hombre.

Dio vida a la figura, encargándole que guardara la puerta mientras ella se bañaba. Su marido, Siva, volvió y se encontró a un extraño hombre-dios en su casa, y cuando trató de pasar por la puerta, Ganesha le negó la entrada. Furioso, Siva cortó la cabeza del intruso y descubrió que había matado al hijo de Parvati.

Siva envió a sus ganas (demonios y enanos ayudantes) a traer la cabeza de la primera criatura que encontrasen; volvieron con la cabeza de un elefante. Siva la colocó sobre los hombros de Ganesha y le devolvió la vida. Ganesha fue bienvenido a la familia divina y honrado con el título de Ganesha o Ganapati, Señor de los ganas de Siva.

El valor de Ganesha al defender la puerta de Parvati le convirtió inmediatamente en guardián de las entradas y Señor de las Nuevas Aberturas.

Su imagen suele encontrarse en las entradas de los templos y hogares; su nombre se invoca al principio de los cultos y cuando se planea un nuevo viaje o proyecto. Las bodas son bendecidas por Ganesha, al igual que otros comienzos, como el Año Nuevo, y su imagen suele aparecer en los calendarios.