HISTORIA DE RAMA Y SITA

Las acciones de Rama en el poema épico Ramayana están gobernadas por el dharma, la ley irrefutable que es el fundamento de los órdenes social y cósmico. Aunque el Ramayana es una historia de gloria marcial, es también un tratado de preceptos morales y éticos. y proporciona una guía para el gobierno, la conducta y las relaciones humanas.

Rama es una figura idealizada, un rey, guerrero y esposo perfectos. La épica marca su vida, empezando por su nacimiento como hijo mayor del buen rey Desbarata. Conquista a Sita -epítome de la pureza- para que sea su esposa. Pero en la víspera de su subida al trono, éste se les niega y el padre de Rama les manda a un exilio de catorce arios. Típicamente, Rama actúa con honor según la regla del dharma, obedece a su padre, que muere entonces de pena. Rama no vuelve hasta completar su exilio. Vaga por M selva con Sita, cumpliendo con los deberes de su casta protegiendo a los ermitaños brahmines de los demonios del lugar. El demonio mayor, Rayana, secuestra a Sita y se la lleva a Lanka (Sri Lanka). La devoción de Rama le conduce a pasar muchos años en su búsqueda.

La narración culmina con el rescate de Sita, cuando Rama y su mono aniquilan la capital del reino infernal. Los amantes se reúnen finalmente, pera Rama sigue poniendo el dharma por encima de sus intereses, y en un desenlace trágico, destierra a Sita. Aunque sabe que ella es pura, el dharma de un rey decreta que el tiempo pasado por ella en compañía de otro hombre le acarrea el deshonor. Sita pide a la tierra que la trague, y Rama lamenta su pérdida hasta que también, finalmente, se ofrece a si mismo al dios de la muerte.