Los mitos hindúes son bien conocidos. Vishnu, Shiva, Brahma y los demás dioses y diosas principales figuran en innumerables leyendas. Los avatares o encarnaciones de Vishnu son también muy conocidos, y las grandes obras épicas, el Ramayana y el Mahabharata, son populares y se presentan con frecuencia en la danza y el teatro. El Ramayana es especialmente importante, pues gran parte de su acción tiene lugar en tierras de Lanka, patria del malvado Yaksha Ravana. Los yakshas eran un antiguo pueblo establecido en Sri Lanka antes de la llegada de los cingaleses entre los siglos VI y V a.C.
También se cuentan leyendas que explican el estatus de las diferentes castas. El sistema de castas está presente en Sri Lanka, si bien entre los cingaleses adopta una forma más simple que en la India. La casta más elevada, la de los brahmanes, no existe entre los cingaleses, y tampoco hay intocables. Aunque el budismo nunca adoptó el sistema de castas, pues predicaba la igualdad para todos, en el seno de la comunidad budista cingalesa hay un sistema de castas modificado.
Los mitos budistas son sumamente populares, especialmente los referentes a la vida de Buda. Entre éstos, los mitos que explican milagros superan con mucho a los demás.
Hay también relatos referentes a los santuarios que contienen reliquias de Buda o a los lugares bendecidos por Buda o por santos budistas, si bien no hay pruebas evidentes de que Buda visitara Sri Lanka. Los relatos jataka, que exponen las vidas anteriores de Buda, proporcionan guía moral a los budistas.