VEDAS: LIBERTAD Y ESPONTANEIDAD

Dos son las fuentes principales de los mitos indios: la literatura védica, que tiene la divina autoridad de proceder de Brahma y Vishnu a través de generaciones de maestros espirituales y cuya influencia llega hasta la India; y las tradiciones locales de cientos de lenguas y dialectos regionales con su propia literatura, sus dioses locales y sus festividades.

Los Vedas contienen en clave épica los hechos de grandes divinidades como Vishnu, Shiva y Devi, así como infinidad de tratados filosóficos y enseñanzas religiosas. Por otro lado, gran parte de la sabiduría de la vida cotidiana y del color y la vibración de la cultura India están presentes en las leyendas y tradiciones locales que han alimentado y en ocasiones han prefigurado la tradición védica. Estas tradiciones locales se expresan en la danza, el teatro, la canción y el arte folclórico, y dan profundidad y fuerza a la cultura más amplia de que forman parte. A todo ello cabe añadir las tradiciones crecidas en torno al jainismo y al budismo.

El teatro y la danza, como la danza de Krishna, son los medios a través de los cuales los mitos y creencias de la India se cuentan una y otra vez.