ALCE. Símbolo protector al que se encomendaban las mujeres pidiendo consejo.
ABEJA. Símbolo de la sexualidad, de la fertilidad y del hogar. Por extensión, representan la disciplina y la vida organizada.
Cuando una mujer soñaba con abejas o era perseguida por éstas sin ser atacada, es que estaba embarazada.
ADEKAGAGWAA. Indios iroqueses. Es la fuente de la vida y el espíritu del verano, hecho de luz y de calor, que descansa durante el invierno en los territorios del sur.
ÁGUILA El águila es uno de los signos de mejor suerte entre las tribus indias de Norteamérica. Fue muy apreciado y adquirió un gran valor simbólico por sus cualidades, ya que es el ave que posee mayor envergadura y se caracteriza por un singular vuelo de alturas. Proporcionaba la protección, la sabiduría y la riqueza. Se sabía cuándo una plegaria era escuchado por los dioses si al rezar un águila se posaba cerca.
Era el mensajero directo del único dios indio. Por el contrario y como excepción, el águila pescadora era un símbolo maligno, mensajero de peligros inminentes y accidentes mortales.
AHSONNUTLI . Similar a Awonawilona, representa la deidad dual (hombre-mujer) de los indios navajos, creador del Cielo y de la Tierra. Según narra la leyenda, colocó doce hombres en cada uno de los puntos cardinales para que soportaran el peso celeste.
AKTUNOWIHIO. Indios cheyenes. Es el alma de la tierra y de los espíritus subterráneos.
ALCE. Se asocia a la femineidad y entereza ante las adversidades.
ANGPETU WI. Indios dakotas. Espíritu del sol.
ANGUTA. Mitología esquimal. Dios que vive en las tinieblas y que arrastra hacia la muerte, a través de espíritus que se comunican con los vivos.
ANINGAN. Mitología esquimal. Espíritu de la luna.
ANPAO. Indios dakotas. Espíritu del amanecer.
ANTÍLOPE. Símbolo del camino correcto.
ARAÑAS. Símbolo de signo positivo, avisan sobre traiciones y mentiras.
ARDILLA. Mal signo al que algunas tribus atribuían los mensajes de la muerte. Para los indios shoshones era un animal sanador y le pedían ayuda para combatir enfermedades.
ARRENDAJO AZUL. Indios chinooks. Adorado como un dios, era un bufón entre los dioses.
ATAENTSIC. Indios iroqueses. Es la diosa de la Tierra. Caída del cielo, creó el sol y la luna para que se pudieran cumplir los ciclos naturales. Por excelencia, es la consejera en los sueños.
ARRENDAJO AZUL Travieso e intrigante disfruta enredando las relaciones personales y, en ocasiones, cae víctima de sus propias travesuras. Se representa como una pájaro, similar al búho, debido a que sobre él pesa una maldición. Es el hermano menor del petirrojo, quien le amonesta constantemente por su actitud burlona.
Ha sido uno de los protagonistas preferidos en cientos de historias que han amenizado las veladas de los indios chinooks, alrededor de sus hogueras. El arrendajo azul es símbolo de intuición y clarividencia, preparado para comportarse como un guerrero valiente si se siente retado o amenazado. Su vida nocturna le ha dotado de un instinto siempre en alerta, ayudado por su naturaleza depredadora y una singular intuición.
ATÍUS TIRÁWA. Indios pawnees. Era el Gran Dios, omnipotente e intangible, deidad creativa y ordenadora de los cursos solar, lunar y estelar.
AWA. Especie de chamán que cura a sus pacientes con recetas y dietas muy estrictas. Además de tener su consultorio, cuando es necesario se des plaza para tratar a los enfermos.
AWOKAVVILONA. Indios zuñis. Dios constructor del universo que se identifica con el sol. Aunque se trataba de un dios alejado de las necesidades cotidianas del hombre, era adorado por sus cualidades.
BÚFALO - BISONTE. Es la esencia de la cultura y la espiritualidad indias.
BUITRES. Signo negativo que representa inequívocamente la muerte. También son los portadores de las desgracias y las malas noticias.
CAIMÁN Los indios pensaban que eran enviados por algún enemigo para arrebatarles la vida. Sobre todo, fueron empleados por los chamanes para aplacar a los elementos díscolos de la tribu.
CASTOR Este animal tiene múltiples lecturas. Conlleva poderes buenos pero también conflictos y confusión. Era símbolo del trabajo, de la inteligencia y de la independencia.
COLIBRÍ. Magnífico signo, mensajero de buenas noticias y protector en las largas travesías, vinculado al mundo femenino. Sus plumas tienen cualidades mágicas y todo lo que tocan lo impregnan de amor y de alegría.
COMADREJA. Magnífico augurio, muy apreciada por su sabiduría y velocidad, era una inmejorable compañera de viaje. La protección podía reforzarse con talismanes.
COYOTE. Signo extremadamente positivo y de gran tradición mística.
Es uno de los símbolos más importantes de la magia, los poderes especiales y de la sabiduría, su presencia puede ser una trampa.
En la leyenda pima, el hacedor del hombre decide fabricar seres humanos de arcilla cocida. El coyote interviene en el proceso, primero le dice prematuramente que ya están hechos (hombres blancos) y después le persuade para que los deje en el horno más tiempo (hombres negros).
CUCARACHA. Símbolo pésimo en la mayor parte de la culturas. Se trata de un ser portador de enfermedades y de suciedad, aun que muy apreciado por su tenacidad, es un claro signo de su pervivencia.
CUERVO. Signo de índole positiva que fue empleado para combatir los malos espíritus, basándose en indicios como el lugar de la visión o lo que llevara en el pico.
ESAUGETUH EMISSEE. Indios creeks. Es el Gran Dios y dios del Viento, cuyo nombre significa «amo del aliento» y el sonido al pronunciar su nombre es una onomatopeya del so nido que produce la emisión del aliento en la boca. Su dominio sobre el elemento aire estaba relacionado con su poder sobre el aliento humano, que da vida a los hombres.
CAIMÁN. Símbolo negativo que representa adversidades como la amenaza y la traición.
CASTOR. Símbolo de la naturaleza dual.
CIERVO. Es el mensajero de noticias buenas y malas.
Es un signo con poderes muy positivos, símbolo de la gentileza y de la compasión.
Se les invoca para desarrollar la intuición y velocidad en el pensamiento. El ciervo se relaciona con el mundo de la mujer india y su maternidad: si una mujer veía un ciervo era un anuncio de que pronto daría a luz un hijo.
CODORNIZ. Signo positivo que anuncia la llegada de un familiar o amigo. Si un indio se encontraba en peligro, la visión de estas aves anunciaba que pese a la adversidad, su vida estaba a salvo.
ESCARABAJO. Símbolo positivo empleado por los chamanes para adaptar el clima a las necesidades: en caso de sequía se invocaba a la lluvia y viceversa. Su presencia anuncia los ataques enemigos, convirtiéndose en símbolo negativo.
GA-OH. Indios iroqueses. Ser mitológico conocido como el «gigante del viento». Su casa se sitúa en lo alto de una colina y está protegida por: un oso, que al rugir atrapa el viento del norte: una pantera, que al respirar atrae al viento del este; un alce, que al toser llama al viento húmedo del oeste; y por un cervatillo, cuyos lamentos seducen al viento del sur.
GAHONGA. Indios iroqueses. Espíritu de las rocas y de los ríos.
GANDAYAH. Indios iroqueses. Espíritu de la fertilidad de la tierra.
GANS. Indios apaches. Espíritus de la montaña enviados para civilizar a los apaches. Huyeron al sentirse ofendidos por la corrupción reinante entre los hombres.
GARRAPATA. Estos insectos anunciaban enfermedades graves e incendios forestales.
Contradictoriamente, la garrapata sólo se puede combatir con fuego. Este animal es portador de malos espíritus y anuncian la proximidad de enemigos que intentan aprovecharse de los demás.
GAVIOTA. Señal negativa que anuncia la hambruna y las condiciones adversas.
GEYAGUGA. Indios cherokees. Espíritu de la luna.
GEMELOS. Están muy presentes en la mitología norteamericana. Éstos se caracterizan por un carácter muy fuerte y se enfrentan en combates a muerte. Siempre uno encarna el bien y el otro el mal, como las dos facetas que pueden convivir en una sola persona. Es el caso de la gran Liebre algonquina, el gran Búho apache y los gemelos Glooskap y Malsum.
GOHONE. Indios iroqueses. Espíritu del invierno, que representa la fuerza y la resistencia.
GRILLO. Signo cuya interpretación es ambivalente.
HA WEX NEYU. Indios iroqueses. Gran espíritu.
GRILLO En zonas donde escasea, es un signo negativo que representa los poderes malignos y los peligros. Por el contrario, en las tierras donde abunda se considera como signo positivo por su identificación con el buen tiempo; representa la vida ociosa y el sosiego interior.
HANGHEPI. Indios dakotas. Espíritu de la luna nocturna.
HASTSEHOGAN. Indios navajo. Dios de los Hogares.
HOPI Arizona. Tribu de las mesetas norteamericanas que afirman que sus antepasados fueron visitados por seres que se desplazaban en escudos volantes y dominaban el arte de cortar y transportar enormes bloques de piedra, así como de construir túneles e instalaciones subterráneas.
HASTSEZIN. Indios navajos. Dios del Fuego.
HEAMMAWIHIO. Cheyenes. Gran espíritu.
HINO. Iroqueses. Dios del Trueno y guardián de los cielos.
HOKEUTNGLA. Indios dakotas. Espíritu de la tortuga que vive en la luna.
HOPI. Los indios hopis afirman que sus ancestros conocieron otra cultura, cuyos seres se trasladaban en platillos volantes.
HORMIGA. Símbolo positivo que representa fortaleza, inteligencia y poderes mentales. Los indios creían que los terremotos eran producidos por una gran hormiga negra, que vivía debajo de la tierra y que al moverse hacía temblar a las montañas.
IDLIRVIRISSONG. Mitología esquimal. Espíritu maligno.
ISITOQ. Mitología esquimal. Es el espíritu que ayuda a encontrar a los hombres que no han respetado los tabúes.
IOSKEHA. Indios iroqueses. Dios-padre de la Humanidad. Ioskeha (el blanco) y Tawiscara (el oscuro) eran dos hermanos gemelos nietos de la Luna. Los hermanos discutían mucho y en una de sus discusiones más violentas, Ioskeha cogió como arma los cuernos de un ciervo y Tawiscara arrancó una rosa salvaje para defender se. Tawiscara tuvo que huir pues su arma era inútil y sus gotas de sangre se metamorfosearon en pedernales. Cuando Ioskeha se deshizo de su hermano construyó una tienda, y se convirtió en el padre de la Humanidad y la deidad principal de su pueblo, aniquilando a los monstruos que infestaban la tierra, poblando los bosques de animales para la caza, enseñando a los indios cómo sembrar las cosechas y cómo hacer fuegos e instruyéndoles sobre las artes de la vida.
JOGAH. Indios iroqueses. Espíritus enanos de la naturaleza.
KANATI. Indios cherokees. Primer hombre y ancestro cherokee.
KATCHINAS. Arizona. Tradición hopi. Aunque de aspecto humano, se asimila al concepto de ángel y se traduce por «venerables sabios», ya que fueron venerados por sus profundos conocimientos.
Se trasladaban volando en sus platillos a gran velocidad. Se reproducían sin necesidad de contacto sexual. Eran los maestros enviados por los dioses para enseñar las ceremonias necesarias a los sacerdotes hopi. Son considerados seres beneficiosos muy cercanos al hombre. Se cree que cuando las personas buenas mueren se convierten en katchina y se funden con las nubes y la lluvia. (Ver hopi.)
KENEUN. Indios iroqueses. Jefe de las águilas o «pájaros del trueno». Espíritu invisible que desencadena el trueno al mover sus alas y provoca el rayo con el brillo de sus ojos.
KENEUN Los tribus norteamericanas adoraban al águila, ave de gran poder asociado con el cielo y el trueno. Aquellos alcanzados por sus rayos, serán los elegidos o los destruidos.
KODOYANPE. Indios maidus. Dios Creador que descubrió el mundo de la mano de Coyote. Trabajó incesantemente para hacerlo habitable y luego creó al hombre a base de madera. El proceso de creación fue obstaculizado por el enfrentamiento con Coyote y comenzó la guerra entre ambos. Tras la confrontación, Coyote cayó derrotado y, en ese momento, los restos de las figurillas de madera fueron convirtiéndose en indios de carne y hueso, sentándose las bases del pueblo maidu.
KODOYANPE Dios creador que representa el día (Sol) contra la noche (Oscuridad), encarnada por Coyote. Cuando termina la lucha de cada día huye con su vuelo y se refugia en el oeste.
LAGARTOS. Signo positivo. Estos reptiles eran considerados los intermediarios entre el mundo material y el espiritual, si se apare cían era para enviar mensajes o para espiar a otras personas. Los pequeños eran protectores de niños.
LECHUZA. Signo negativo de mal augurio entre los indios, ya que simboliza y anuncia la muerte.
LOBO. Signo protector, buen cazador, sabio e independiente, pero muy misterio so. Pese a su independencia espiritual, los lobos han desarrollado un fuerte sentimiento familiar y se organizan en manadas. En ocasiones, puede representar la dignidad, la valentía y la habilidad para aprovechar los cambios.
LUCIÉRNAGA. Símbolo negativo, pues siempre avisa de la presencia de espíritus en un entorno próximo y siempre se ha relacionado con el fuego fatuo.
MAPACHE Su presencio en los cacerías era de gran ayuda, hasta el punto que cuando alguien portaba su nombre significaba que era un hombre de confianza. Su carne se comía por lo cual era muy apreciada en épocas de escasez de alimentos.
MAPACHE. Signo positivo que implica protección, inteligencia y confianza.
MARIPOSA Es un símbolo de cambios (por su metamorfosis de oruga a mariposa), armonía, belleza y paz. Representa la necesidad de cambio y valentía. Ayuda a organizar los nuevos proyectos.
MARIPOSA. Considerada como un animal muy espiritual y signo de la presencia de buenos espíritus.
MICHABO. Indios algonquianos. Era el dios Creador, rey de los vientos y guardián del mundo. Se le conoce como «el espíritu de la luz» porque vive en Oriente, al lado del sol, y como «el traedor de los vientos», por su incesante lucha contra el viento del oeste y del ocaso (el conflicto entre Oriente y Occidente, la luz y la oscuridad, el sol y la luna está presente en todas las mitologías). Creó las nubes con el humo de su pipa y con un grano de arena del fondo del océano hizo una isla de tales dimensiones que un lobo intentó atravesarla y antes de alcanzar la otra punta murió de viejo, con formando el mundo tal y como lo conocemos hoy. Dio a los pescadores el arte de tejer redes y a los cazadores el arte de la cetrería.
MOFETA. Mal signo relacionado con la maldad y los malos augurios. Su presencia atrae los conflictos, la enfermedad y el infortunio.
MOSCA. Símbolo negativo similar al de la cucaracha. Fue usado como vehículo para transmitir enfermedades y pestilencia hacia otras tribus.
NANABOZHO. ES el dios protector del Mundo Animal.
NUTRIA. Un buen augurio, representa felicidad, belleza, buena suerte y salud.
OHDOWS. Indios iroqueses. Espíritus que habitaban en el subsuelo y se encargaban de controlar las almas errantes de los muertos que vivían en un mundo subterráneo de características similares a nuestro infierno.
OHDOWS Eran yogas que controlaban el mundo de los espíritus e impedían su presencia en la superficie.
OKOM. Sinónimo de «enterrador», se encargan exclusivamente de dar sepultura a los muertos y de limpiar sus panteones. Cuando realiza este trabajo se baña con agua caliente, se lava las manos con chocolate y se enjuaga la boca. Pasar por encima de una sepultura es un acto impuro que puede provocar enfermedades.
OSO. Signo del valor y de los poderes especiales.
OSO Es siempre un buen signo asociado al valor, la autosuficiencia, la sabiduría, la intuición, el mundo de sueños y los poderes curativos. También era un símbolo de introspección, por su hibernación característica durante el invierno. La cueva que acoge su lecho simboliza el regreso al vientre materno [alimentación y protección).
PÁJARO CARPINTERO. Símbolo positivo de salud, buena suerte y felicidad. Cuando se oía un pájaro carpintero golpear con su pico un árbol se daban tres palmas y se pedía un deseo que era concedido.
PANTERA. Algunas tribus la consideraban mal augurio, ya que si se topaban con ella era por la presencia de algún enemigo. Otras la consideraban positiva para la buena caza y de protección contra el enemigo.
PAVO. Signo de arrogancia y autoestima. Las plumas de pavo eran muy valoradas en los regalos ceremoniales.
PINGA. Mitología esquimal. Es una especie de ninfa o duende femenino encargado de castigar o premiar a los hombres según su comportamiento con los animales. Pone especial cuidado en la actitud de los cazadores: nunca cazar más de lo necesario, no disparar a las hembras preñadas, etc.
Espíritu femenino que vigila cuidadosamente las acciones de los hombres, especialmente en lo que se refiere al trato dispensado a los animales.
PUERCO ESPÍN. Su significado está vinculado a la su pervivencia.
RANA. Ha sido considerada como una especie duende para muchas tribus, muy apreciada por sus poderes y como signo de fortuna. La rana era la mensajera de la lluvia y la conocedora por excelencia de los poderes del agua.
SALTAMONTES. Signo negativo que se relaciona con las plagas.
SALTAMONTES El saltamontes es signo de problemas con la cosecha y, generalmente, se asocia a la sequía y al calor. También es símbolo de la inestabilidad y anuncia malos presagios.
SERPIENTE. Primer animal símbolo de la cultura espiritual india. Consideradas como protectoras, animales sanadores y de la buena suerte, se les daba culto para pedir la curación de un ser querido. Algunas especies norteamericanas que destacan en la simbología india son:
Serpiente toro, sus poderes eran usados contra el adversario en el juego; serpiente cascabel, tanto la blanca (buena) como la negra (mala) se usaban para asegurar la caza y el valor; víbora, utilizada como enlace entre el hombre y la naturaleza por vía del sueño o de las visiones, para pedir protección en la caza y para matar a otras personas; serpiente coral, símbolo pésimo, por tratarse de una de las serpientes más venenosas, los nativos no podían matarla y rezaban para que no se cruzara en su camino.
SlOUX. Tribu norteamericana que sitúa su origen en un pueblo subterráneo. Unos hombres subieron al exterior escalando por las raíces de las plantas y se quedaron fascinados al ver la gran variedad de flora y fauna que había en la superficie. Cuando regresaron y narraron lo vivido el pueblo les siguió, buscando un mundo mejor. Sólo el alma de los buenos, tras su muerte, regresaría a aquel lugar subterráneo.
SUTALIDIHI. Indios cherokees. Espíritu del sol.
TAKUSKANSKAN. Indios dakotas. Espíritu del viento y señor de los truhanes.
TEJÓN. Del tejón se obtenían medicinas o amuletos de protección contra los malos espíritus.
TEJÓN. Es un signo positivo de protección.
TCOLAWITZE. Indios hopis. Espíritu del fuego.
TORTUGA. La tortuga era considerada sagrada porque ejercía de protectora con la salud. Muchas tribus no podían comer su carne porque consideraban que traía mala suerte. El caparazón era un regalo inmejorable a la hora de pedir la mano de una mujer. Para los indios lakotas era la madre de la tierra, símbolo de protección. Se adapta a cualquier medio porque lleva la casa encima, identificándose con la libertad, además de la paciencia y la confianza.
UNA-KUAGSAK. Reina y diosa del Océano Ártico, dama de la vida y de la muerte, y madre de los mamíferos marinos. Es representa da con un solo ojo.
URRACA. Símbolo positivo que representa la decisión y el liderazgo.
WAKINYAN. Indios lakotas. Espíritu del trueno. Su función es depurar el mundo y se representa con una línea roja en zig-zag.
WAKONDA. Indios sioux. Gran espíritu creador de todas las cosas. Al principio de los tiempos todo eran espíritus, que vagaban por el universo buscando un lugar donde existir. Cuando llegaron a la Tierra, el planeta estaba anegado por el agua, pero emergió una gran isla donde primero arraigaron las plantas y luego el resto de las criaturas.
URRACA. Era una ayuda muy apreciada para grandes travesías. La urraca avisaba a los indios de posibles peligros u obstáculos del camino.
WlNG. Indios ibos. Según la mitología es la tierra madre, la que proporciona las leyes, protectora de las cosechas y la que recibe a los muertos en su regazo.
ZORRO. Signo negativo y de mal agüero. Representa a las personas con carácter ladino y es el símbolo de la traición por antonomasia.
ZORROEs uno de los signos de peor naturaleza: mensajero de peligros, enfermedades y muerte. Algunos chamanes usaban el poder del zorro para ahuyentar a la muerte.