Una noche, hace mucho tiempo, todo se puso muy oscuro y comenzó a nevar. Nevó toda la noche y parecía que no iba a acabar nunca. La nieve comenzó a cubrir plantas y arbustos; a los animales les costaba hallar alimento y muchos de ellos murieron.
Al final, el consejo decidió enviar mensajeros al Mundo Celeste para saber cuál era la causa de la larga noche y de la nieve. Se envió un miembro de cada familia de animales, aves y peces que vivían en las costas del Gran Lago del Esclavo; los que no podían volar fueron transportados en los lomos de los que sí podían. Todos ellos entraron a través de una trampilla que conducía al Mundo Celeste.
Junto a la trampilla se levantaba una gran tienda hecha de pieles de ciervo. Allí vivía Oso Negro. Colgando del techo había algunas bolsas curiosas. Al preguntar qué había dentro, les dijeron que contenían los vientos, una la lluvia, otra el frío; Oso Negro se negó a decirles lo que contenía la última bolsa.
Cuando Oso salió, los animales curiosos descolgaron la última bolsa y la tiraron por la trampilla hasta la tierra que había abajo. La bolsa contenía el Sol, la Luna y las estrellas y entonces la nieve comenzó a fundirse gracias a los rayos del Sol.
Creyendo que el mundo en la tierra iba a ser ya seguro, los animales emprendieron el vuelo de regreso. Hubo algunos accidentes por el camino: el castor se rompió la cola, manchando de sangre al lince; al alce se le aplanó el hocico; y al búfalo le salió una giba en la espalda.
La vida pacífica y amistosa en el lago desapareció. Cuando las aguas de la inundación se retiraron, los peces vieron que no podían vivir en tierra firme porque los pájaros y los animales se los comían; los pájaros se hallaban más seguros en los árboles. Cada animal eligió el lugar que mejor le convenía.
Pronto, los pájaros, los peces y otros animales dejaron de entenderse entre sí. Poco después, los primeros seres humanos llegaron al lago. Desde entonces nunca más ha reinado la paz.
Esta historia procede de la tribu slavey de las costas del Gran Lago del Esclavo en los Territorios del Noroeste, Canadá.