LA CONVERSIÓN EN SER SAGRADO

Los crows adultos buscaban activamente el poder visionario. Se sometían a privaciones físicas e incluso se torturaban en un esfuerzo por tener visiones. Si lo conseguían, esperaban poderes especiales en el campo de batalla o adquirir riquezas. La mayoría de los que lo intentaban jamás tenían una visión, por lo que el fracaso no representaba un estigma social.

Los washos de la Gran Cuenca consideraban que el poder sagrado llegaba sin buscarlo ni desearlo. Los primeros indicios surgían en una sucesión de sueños en los que solía figurar un animalo un espectro. Esta visión les ofrecía poderes de por vida. Los washos temían a este poder porque era peligroso y, cuanto más definido estaba, mayor riesgo entrañaba. El individuo podía ignorar el ofrecimiento pero, en este caso, el ser espiritual o wegaleyo solía castigar con malestares al que tenía el sueño. Cuando finalmente el individuo cedía, el wegaleyo le daba instrucciones a través de los sueños. En concreto, le transmitía su peculiar canción o cántico sagrados, los objetos que debía emplear en las ceremonias y el emplazamiento del estanque secreto para las abluciones rituales y otras prácticas sagradas. El ser espiritual exigía alindividuo que buscara una persona sagrada reconocida a fin de que lo instruyese en las artes de los juegos de manos, la ventriloquia y otras aptitudes necesarias para las ceremonias.

Los upper skagit del estado de Washington consideraban que los chamanes sólo se volvían conocidos cuando comenzaban a manifestar públicamente sus poderes. Cada persona decidía si se convertía o no en chamán luego de adquirir los espíritus necesarios a través del ayuno o las visiones. Muchos seres sagrados de este pueblo aguardaban la madurez para adquirir poderes espirituales porque entonces podían heredar el espíritu chamánico de un progenitor o un hermano difuntos.