ESPÍRITUS GUARDIANES DEL HOGAR

Entre pastores de renos como los koryak y los chukchi todas las familias tienen un espíritu guardián en forma de panel de chimenea sagrado de madera. Este panel está labrado con forma humana y se utiliza para encender el fuego del hogar, que es el centro de cada casa.

El panel representa a la deidad del fuego familiar, que protege de espíritus malignos a la familia, la casa y el hogar. De él se cree también que representa un aspecto del amo del rebaño, y tanto entre los koryak como entre los chukchi se labra en la forma del Ser de los Renos.

Este panel de chimenea no sólo protege a la familia: las ceremonias relacionadas con el fuego también son importantes para el bienestar y el sacrificio de los renos. El origen de los renos es el fuego: en los mitos de los koryak y de los chukchi el ser supremo sacó al primer reno de una hoguera sagrada.

En la tradición koryak se celebra la vuelta de los pastos del reno con una hoguera ceremonial. Se enciende un nuevo fuego con el panel, y a continuación se lanzan astillas encendidas para dar la bienvenida a la manada según se acerca al campamento.

Cuando los chukchi sacrifican un reno recogen su sangre en una vasija y con ella alimentan el fuego. También se vierte sangre sobre el panel y con ella se pintan representaciones del Ser de los Renos en las caras de las personas.