Asia es una de las mayores áreas geográficas de la Tierra. Ocupa la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el Océano Glacial Ártico al norte y hasta el Océano Índico por el sur. En el oeste llega hasta los Montes Urales, y en el este limita con el Pacífico.
Tiene aproximadamente de 45 millones de km², lo que lo convierte en el continente más grande de la Tierra, con un tercio de la superficie total. Desde el punto vista de la población, también es el que cuenta con más habitantes, con sobre cuatro mil millones de personas, el 60% de la población Tierra.
En una de las divisiones aceptadas de continentes, Asia y Europa se entienden como dos agrupaciones distintas por razones culturales e históricas; aún cuando desde el punto de vista geográfico, sean un solo continente, denominado Eurasia.
También se debe considerar que África se encuentra unida a Eurasia por lo que se puede considerar la extensión unida de Europa, Asia y África como un solo continente, el cual se llama Eurafrasia, o Afroeurasia.
Se pueden considerar dos clases de divisiones para comprender el continente asiático a través de la descripción del oriente: