MITOS DE FUNDACIÓN EN COREA

Como la mayor parte de los mitos de fundación sólo existen en forma de documentos escritos, ya no hay rituales tradicionales asociados con ellos. Una excepción es el mito de los tres antepasados ciánicos de la isla de Cheju, donde existen rituales dirigidos a los antepasados, tanto en calidad de antepasados del clan como de antepasados de la sociedad insular. Con la aparición del nacionalismo coreano del siglo XX, los mitos de fundación han inspirado la creación de nuevas religiones y nuevos rituales, sobre todo Tan'gun-gyo y Taejong-gyo, que veneran a Tan'gun como el fundador de la nación coreana.

Para los seguidores de estas religiones, Kaech'on-jol (Día de la fundación celeste), el 3 de octubre, es la fecha más importante del año, pues se cree que Tan'gun nació ese día o bien que subió al trono. También se celebra como fiesta nacional con rituales religiosos. Como los mitos de creación forman parte integral de los cantos chamánicos, sólo se oyen durante la celebración de un kut o rito chamánico. Por ejemplo, el rito dedicado al espíritu guardián del hogar comienza cantando la historia de la creación del cielo y la tierra antes de proceder a la descripción de la historia terrenal.

Los mitos de fundación de la nación coreana pueden dividirse en tres tipos principales basados en la estructura formal de la narrativa mítica: el tipo Tan'gun, el Chumong y el de los Antepasados de los Tres Clanes. Además, hay mitos de fundación que describen el origen de los clanes individuales, sobre todo de las tres casas reales en el reinado de Silla (fechas tradicionales, h. 35 a. C.-936 d. C.).