UN MITO DE CREACIÓN MUGA

Los mitos de creación contenidos en los cantos muga cuentan el origen del mundo y sus aspectos, tal como : hoy lo conocemos. Uno de ellos muestra cinco escenas que describen la creación del mundo, el origen del fuego y el agua, el de los seres humanos, el del tiempo y el de las lacras sociales y físicas del mundo. El protagonista del relato es una figura llamada Miruk.

En las tres primeras escenas, Miruk crea el mundo y sus habitantes. Luego, aparece el antagonista, el embaucador Sokka, y reta a Miruk en una serie de pruebas. Aunque Miruk siempre triunfa, deja por fin el mundo a Sokka, con el resultado de que no sólo crea el tiempo, sino todas las enfermedades y problemas de la vida.

Aunque Miruk (Maitreya) y Sokka (Shakyamuni) son nombres de figuras budistas, seguramente son sustituciones de los nombres originales, ahora imposibles de reconstruir. La narrativa de la creación utiliza un esquema estructural y unos personajes que recuerdan a los aparecidos en las tribus paleosiberianas e indias de Norteamérica.