El ciclo de Izumo parece incluir la mitología correspondiente a otro clan o grupo de gente que vivía en Japón en tiempos antiguos, y cuyo dominio fue al final suplantado por los pueblos de la península Kii y la zona de Ise.
Los mitos relacionan la colonización de la zona de Izumo por Susa-no-o y su nieto Okuninushi y dicen que éste y sus descendientes llegaron a ser los dominadores de buena parte del Japón. Después de que Okuninushi se casara con Ya-gami-hime y seguramente incorporara Inaba a su territorio, sus hermanos se pusieron celosos y conspiraron contra él. Lograron matarlo dos veces, pero su madre lo resucitó. La primera vez calentaron una roca hasta que estaba al rojo y la dejaron caer por la montaña para atrepellarlo. Okuninushi creyó que era el oso rojo
que sus hermanos estaban cazando, por ello la agarró y murió quemado. La segunda vez lo empalaron en un árbol. Su madre le dijo que visitara a Susa-no-o, que ahora vivía en el inframundo, para pedirle consejo y poner fin a esta rivalidad.