Nació: en Londres, Inglaterra, el 10 de diciembre de 1815. Falleció: en Londres, el 27 de noviembre de 1852.
Ada Lovelace está considerada como la primera programadora desde que escribió varios programas para la máquina analítica de Charles Babbage, su tutor.
De una absoluta precocidad, Ada hizo equitación, baile, gimnasia, estudió ciencias y matemáticas. Tuvo notables tutores como Augustus De Morgan, Mary Somerville, y Charles Babbage, considerado el padre de las computadoras. Se reconoce actualmente que fue la primera persona en describir un lenguaje de programación. Publicó en 1843 influyentes artículos sobre la máquina de Babbage pero los firmó con seudónimo para eludir la censura que hubiera acarreado su condición de mujer. Se llamaba a sí misma una analista.
La obsesión de su madre por erradicar cualquier rasgo de locura en su hija, algo de lo que acusaba a Lord Byron, de quien se separó a los dos meses de nacida Ada, hizo que la impulsara hacia las matemáticas. Tuvo excelentes tutores, entre ellos el notable matemático Augustus De Morgan. Cuando tuvo diecisiete años, sus habilidades en el campo de las ciencias exactas comenzaron a surgir, y ese interés dominó su vida incluso después de casarse. En una carta de De Morgan a su madre le sugiere que las capacidades de Ada en matemáticas podrían llevarla a convertirse en «una investigadora original, quizás en una eminencia de primer nivel».
Lovelace conocía a Mary Somerville, notable investigadora y científica I del siglo XIX, que le presentó a Charles Babbage el 5 de junio de 1833. En 1834 Ada era una habitué de la corte y comenzó a asistir a eventos sociales. En julio de 1835 se casó con William King, octavo Barón de King, después primer Conde de Lovelace. El título de Ada en la mayor parte de su vida de casada fue «La Muy Honorable Condesa de Lovelace». Pasaron su luna de miel en la mansión Worthy, en Somerset, que se convertiría en su residencia de verano. Tuvieron tres hijos, Byron nació en 1836, Anne Isabella (luego Lady Anne Blunt) en 1837, y Ralph Gordon en 1839.
Ada Lovelace se reunió y mantuvo correspondencia con Charles Babbage en muchas Ocasiones, incluso socialmente y en relación Con la Máquina Diferencial y la Máquina Analítica. Babbage se impresionó por el intelecto y las habilidades de escritura de Ada. La llamaba «La Encantadora de Números». En 1843 escribió:
«Olvídate de este mundo y todos sus problemas y si
es posible de sus multitudinarios charlatanes, de todas las cosas
en pocas palabras, excepto de la Encantadora de Números»
Durante nueve meses, entre 1842 y 1843, Lovelace tradujo las memorias del italiano Luigi Menabrea en la nueva máquina de Babbage, la Máquina Analítica. A medida que lo hacía, ella añadió un conjunto de notas.
Estas notas son más largas que el propio libro e incluyen con todo detalle, un método para calcular una secuencia de números Bernoulli con la Máquina. Esto hubiera funcionado correctamente si la Máquina Analítica hubiera estado terminada de construir. Por este trabajo de las notas, Lovelace es ahora ampliamente reconocida como la primera programadora de computadoras y su método, como el primer programa de computadora del mundo.
Parte de la terraza de la mansión Worthy era conocida como «Paseo de los Filósofos», ya que allí era por donde Lovelace y Babbage caminaban discutiendo sobre principios matemáticos. En 1939 la casa fue un Albergue para niños evacuados durante la II Guerra Mundial. Lovelace murió a los treinta y seis años y pidió ser enterrada junto a su padre en Ia Iglesia de Santa María Magdalena, en Hucknall, Nottingham.
Ada Lovelace diseñó programas para hacer cálculos matemáticos avanzados con la Máquina Analítica, por esto el Departamento de Defensa de los Estados Unidos bautizó en 1979 con su nombre -ADA- un lenguaje de programación. Además, esta notable mujer enunció un principio humanista de la máquina (tomado por Alan Turing y John von Neumann): «Su objetivo es asistirnos en hacer disponible aquello con lo que ya estamos familiarizados».