Golda Meir

Nació: en Kiev, Ucrania, el 3 de mayo de 1898. Falleció: en Jerusalén, Israel, el 8 de diciembre de 1978.

Golda Mabovitch fue una política; estadista; 4° Primer Ministro de Israel (1969-1974); y una de las firmantes de la declaración de independencia del Estado de Israel en 1948.

La comunidad internacional la recuerda como una gran dirigente, de lengua filosa y sin vueltas. En Israel su imagen se oscurece un poco más y las críticas de la izquierda le echaron en cara su intransigencia con los árabes y la obstinación que los condujo a la Guerra de Yom Kipur. Fue una de las primeras jefas de gobierno en el mundo y no le tembló la voz cuando ordenó la operación «Cólera Divina» para vengar la masacre de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Golda Meir fue una mujer de hierro. Forjó su carácter desde la niñez cuando vio morir a cinco de sus hermanos víctimas de enfermedades relacionadas con la pobreza y la violencia de los pogromos rusos. La familia logró emigrar a Wisconsin, Estados Unidos, en 1906 y se insertó en la comunidad judía. Golda pudo estudiar, dar clases y se involucró en actividades sionistas. Con su esposo Morris Meyerson (más tarde hebraizarían su nombre a Meir) emigraron a Palestina, que se encontraba bajo administración británica desde 1917. En Jerusalén nacieron sus dos hijos Menájem y Sara. En 1928 comenzó la vida pública de Golda cuando asumió como directora de la rama femenina de Histadrut, el poderoso sindicato judío. Pocos años después se convirtió en la delegada del Partido Laborista en el sindicato hasta la creación del Estado de Israel. Su lucha social está marcada por su propia historia, es por eso que los derechos de los trabajadores como la protección de los refugiados son centrales en su política. Como Ministra de Trabajo (1949-1956) creó el Estado de Bienestar israelí.

Ante la presión por la independencia de Israel, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra reaccionó el 29 de junio de 1946 con la Operación Agatha (o Sábado Negro), un operativo militar llevado a cabo por las autoridades británicas en busca de judíos sospechosos de actividades antibritánicas -léase sionistas- Los soldados realizaron 2.700 detenciones en la zona de Jerusalén, Tel Aviv y Haifa. Con todos los dirigentes presos, Golda quedó sola y se convirtió en Jefa del Departamento de Estado del comité central de la Agencia Judía.

Finalmente, el 14 de mayo de 1948 (el día 5 de lyar de 5708), David Ben-Gurión leyó el acta de declaración de independencia del Estado de Israel. Ben-Gurión la nombró Ministra de Trabajo y entre 1956 y 1966 ocupó la cartera de Asuntos Exteriores.

Fue Jefa de Estado desde 1969. Se vio en ella un «halcón político», desconfiada de los árabes y rechazando cualquier acuerdo de paz. En Israel su política fue conservadora y se la acusó de no prestar atención a los problemas de la ya crecida sociedad israelí.

En 1973, hizo frente al ataque de los árabes en lo que fue la Guerra de Yom Kipur. En gran parte su ceguera hizo que tuviera consecuencias más graves que las que hubiera tenido si hubiera escuchado las alertas del servicio de inteligencia y del rey Hussein de Jordania. Golda nunca se lo perdonó.

Desacreditada, renunció después de su reelección en 1974. Fue sustituida por Yitzhak Rabln al frente del Gobierno y del Partido Laborista. Golda se retiró de la vida pública, hacía años que estaba enferma y se fue a vivir al kibutz Revivim. Falleció el 8 de diciembre de 1978. Fue sepultada en un panteón en el Monte Herzl de Jerusalén.

Su filiación

Golda Meir hizo su carrera política dentro del Partido Laborista Israelí, de orientación socialdemócrata y sionista, que es parte de la Internacional Socialista. Fue fundado en 1930 con el nombre de Mapa''i, abreviatura que significa «Partido de los Trabajadores da la Tierra de Israel». Ben- Gurión lo dirigió durante décadas; fue el principal partido israelí y el primero que formó gobierno luego de la independencia de Israel en 1948.