Nació: en Poitiers, Francia, en 1122. Falleció: en la Abadía de Fontevraud, el 1 de abril de 1204.
Leonor de Aquitania fue duquesa de Aquitania y Guyena, condesa de Gascuña. Reina consorte de Francia e Inglaterra.
Leonor actuaba como mujer emancipada, de costumbres liberales. Fue una mujer poderosa y culta. El clero la hizo foco de sus críticas, en particular Bernardo de Claraval, inspirador y organizador de órdenes militares como la Orden del Temple. A pesar de estas reprobaciones, Leonor partió con su esposo Luis VII a la Segunda Cruzada (de carácter trágico, declarada como fracaso tras cuatro años de combate). Fueron muchas las mujeres que participaron de las Cruzadas, Leonor lo hizo como Reina de Francia y Duquesa de Aquitania.
Hija de Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Chátellerault, Leonor toma posesión del ducado el 9 de abril de 1137. Sus territorios eran vastos. Ese mismo año, el 4 de julio, se casó con Luis VII de Francia, el futuro rey. Ella tenía quince años y él dieciséis. No pasó mucho tiempo hasta que fueron coronados ya que en agosto falleció Luis VI. En 1145 nació su primera hija, María, que luego sería condesa de Champaña.
El matrimonio de Luis y Leonor tuvo una serie de desencuentros. La hermana de Leonor, Petronila, estaba con ella en la corte francesa. Enamorada de Ralf I de Vermandois, casado con Leonor de Blois, Leonor obtuvo la disolución de ese matrimonio para que Petronila fuera su esposa. Esto generó un conflicto con el conde de Champaña, Teobaldo, hermano de la legítima mujer, lo que obligó a Luis VII a invadir Vermandois.
Luego partió con su esposo en la Segunda Cruzada. En Antioquía los rumores unía incestuosamente a Leonor con su tío, el príncipe Raimundo de Poitiers. Los celos de Luis VII se hicieron manifiestos al ver la atención prodigada por Raimundo a Leonor. El historiador medieval de lus Cruzadas, Guillermo de Tiro escribe que «al contrario de lo que era esperable de su dignidad real, Leonor renegó de sus votos matrimoniales y fue infiel a su marido».
Esto marcó el comienzo del distanciamiento entre los consortes, que volvieron prematuramente a Francia y en un intento de reconciliación Leonor quedó embarazada de su segunda hija Alix, futura condesa de BIois, que nació en 1151. Con todo, la pareja consiguió la anulación del matrimonio al siguiente año. Leonor Exigió y consiguió la conservación de sus dominios.
El 18 de mayo de 1152 Leonor se casó con el futuro rey Enrique II de Inglaterra. Antes de su llegada al trono poseía Normandia, Malne y Anjou por herencia paterna y Aquítania, Guyena y Gascuña por su unión con Leonor. Fue el monarca más poderoso de su época, aunque rindiera vasallaje al Rey de Francia, ex marido de Leonor. Con Enrique tuvo ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. De los varones, dos murieron, y entre los tres restantes se disputaron el lugar de sucesión. Enrique prefería a Juan (conocido como Juan Sin Tierra), pero Leonor había elegido a Ricardo (Corazón de león). Enrique II tenía una amante, Rosamunda Clifford, lo que provocó la furia de Leonor quien hizo que sus hijos se rebelaran contra el Rey. Pero el Rey encarceló a Leonor en Salisbury de donde no salió sino hasta la muerte de Enrique.
Leonor se convirtió en regente del Imperio Angevino cuando su hijo Ricardo, ya rey, estaba en las Cruzadas. Mientras no estaba a cargo, se retiraba a la Abadía de Fontevrault. Al morir su hijo, salió de su retiro y consagró a Juan como Rey. Murió a los ochenta y dos años. Fue enterrada junto a su esposo Enrique y a su hijo Ricardo en Fontevrault.
En 1968 se estrenó la película británica El león en invierno (The Lion in Winter), de Anthony Harvey. La cinta narra el contexto de sucesión de Enrique II (Peter OToole) y sus candidatos al trono. El rol de Leonor recae en Katharine Hepburn. El resto de los papeles corresponden a Anthony Hopkins, como Ricardo Corazón de León, en su primera aparición en cine, y a Nigel Terry, como Juan Sin Tierra.