Nació: en California, EE.UU., el 1 de junio de 1926. Falleció: en Maine, el 5 de agosto de 1962.
Norma Jeane Baker fue una actriz y cantante estadounidense. Probablemente el icono rubio más celebrado de todos los tiempos.
Fue criada en la pobreza con su madre Gladys, una mujer con problemas mentales. Entró y salió de casas de menores y orfanatos. Su increíble belleza mezclada con candidez y dulzura la encumbraron en la pantalla grande. Su vida privada fue inestable y, sensible como era, esto la condujo a los barbitúricos y al alcohol, que la terminarían matando. Era dueña de una vasta biblioteca. Casi medio siglo después de su muerte se publicó un libro de poemas escritos por ella: Fragmentos.
A los veinte años comenzó a modelar trajes de baño y a teñir su pelo de rubio. Algunas de esas fotos vieron la luz pública en RKO Pictures, de Howard Hughes. Se le ofreció una prueba de pantalla pero le sugirieron que la 20th Century-Fox sería su mejor opción. Comenzó a trabajar por 125 dólares a la semana, que luego serían 150. Su primera película fue en 1947, un pequeño papel en The Shocking Miss Pilgrim (1947). Más tarde, se le dio un papel un poco mejor como Evie en Dangerous Years (1947). Su contrato sin embargo no fue renovado y volvió al modelaje a la escuela de actuación.
Columbia Pictures luego la eligió para interpretar a Peggy Martin en la cinta Ladies of the Chorus (1948), donde cantaba en dos escenas. El film no tuvo buenas críticas pero ella sí. Con todo, Columbia prescindió de ella y la envió de nuevo al modelaje. En 1949 apareció en Amor en conserva (1949), de United Artists. En ese mismo año posó desnuda para el famoso calendario en fotos que publicaría la revista Playboy en 1953 y potenciarían más su carrera. El año siguiente fue muy bueno para ella ya que actuó en cinco películas, dos de ellas con buenas criticas para su actuación: La jungla de asfalto (1950) y Eva al desnudo (1950). En 1951 tuvo un rol más Importante en Love Nest (1951). Ahora era más conocida, su presencia en Ia pantalla era magnética, mezcla de sexualidad a punto de estallar e inocencia casi infantil.
El año siguiente filmó Niebla en el alma (1952), donde actuaba de una niñera con algún desequilibrio mental; y Me siento rejuvenecer, donde se ve ya con su cabellera platinada. Luego vino Los caballeros las prefieren rubias (1953) y al mismo tiempo comenzó a vérsela con el jugador de baseball Joe Di Maggio. Filmó junto con Betty Grable, Lauren Bacall y Rory Calhoun Cómo casarse con un millonario (1953). El jueves 14 de enero de 1954, Marilyn se casó con Di Maggio. Actuó en Luces de Candilejas (1954) y en La Tentación vive arriba (1955), donde mostró talento para la comedia y protagonizó un momento clave en la historia del cine: Marilyn de pie sobre una rejilla y el viento del subterráneo que pasa hace que se vuele su vestido blanco. En octubre de ese año anunció su divorcio. En Bus Stop (1956) Marilyn demostró que podía hacer actuaciones dramáticas. En ese mismo año se casó con el dramaturgo Arthur Miller (se divorciaron en 1960). El siguiente año filmó en Inglaterra El principe y la corista. Se tomó un año sabático y volvió con la extraordinaria comedia Una Eva y dos Adanes (1959) con Tony Curtis y Jack Lemmon. En 1960 apareció en El millonario, de George Cukor, con Tony Randall e Yves Montand. La película fue un éxito de recaudación pero la crítica remarcaba su actuación lenta. Al año siguiente filmó la que sería su última película como así también la última de Clark Gable, Vidas rebeldes. En 1962 la Fox la había elegido para protagonizar Something''s Gotto Give (1962). Nuevamente su ausentismo y sus retrasos la alejaron de la compañía. Parecía que su carrera había terminado. Tenía sólo treinta y seis años y había filmado una treintena de películas.
Trumao Capote, que fue su amigo y sentía por ella adoración, escribió: «La luz se iba. Marilyn parecía esfumarse con ella, mezclarse con el cielo y las nubes, disolverse a lo lejos. Quería elevar mi voz sobre los chillidos de las gaviotas y llamarla para que volviese: ¡Marilyn! ¿Por qué todo tuvo que terminar asi, Marilyn? ¿Por qué la vida tiene que ser tan terrible? [...] Diría que eres una adorable criatura»».