Rita Hayworth

Nació: en Nueva York, EE.UU., el 17 de octubre de 1918. Falleció: en Nueva York, el 14 de mayo de 1987.

Margarita Carmen Cansino fue una actriz, cantante y bailarina estadounidense, emblema de la época dorada del cine.

Fue un mito erótico que tuvo su cumbre en la década de 1940. Su striptease en Gilda quedó en la historia. Tanta fama tuvo la película que se colocó su imagen en una bomba atómica de prueba lanzada en las Islas Bikini, lo que indignó a la actriz, confesa pacifista. Un grupo de fanáticos viajó a la Cordillera de los Andes para enterrar una copia de la película y salvarla ante un desastre nuclear. Su frase más famosa fue: «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo».

De ascendencia española, irlandesa e italiana, Rita nació dentro de una familia de bailarines. Su padre era Eduardo Cansino y su madre Volga Hayworth. Él había emigrado de España en 1913 y se casó con su madre en 1917. Rita comenzó a aprender baile con ellos para seguir sus pasos y se les unió a los ocho años, cuando su familia bailó en una película llamada La fiesta (1926). No mucho tiempo pasó hasta que un ejecutivo de Fox la vio bailar y se quedó lo suficientemente impresionado como para ofrecerle un contrato. Actuó en Cruz Diablo (1934) y apareció en los créditos. Continuó participando en papeles pequeños como Rita Cansino hasta que actuó en Sólo los ángeles tienen alas (1939).

En este momento ya estaba en Columbia y era la atracción principal de la compañía, pero fue con una película de la Warner Brothers, La pelirroja (1941) que se distinguió de los roles que había hecho anteriormente, transmitiendo la calidez y la vitalidad seductora que la harían famosa. Ese mismo año lució su belleza en Sangre y arena filmado en Tecnicolor. Ella ya era probablemente la segunda actriz más popular después de Betty Grable. En Desde aquel beso, con Fred Astaire, los espectadores se volvieron incondicionales. En la película su baile fue asombroso, algo para lo que se había preparado toda la vida. Después del éxito de Gilda (1946) su carrera estaba asegurada. Sin embargo, a pesar de que seguía filmando, no se acercó a su trabajo anterior.

Entre La dama dé Shanghai (1947) y Champagne Safari (1954) comenzó a tener menos papeles. Después de Salome (1953), no se la vio hasta Pal Joey (1957). En parte las .razones teman su origen en la importancia creciente de la televisión y en que había sido desplazada por la nueva estrella de Columbia, Kim Novak. Después de unos pocos y olvidables films de la década de 1960 su carrera estaba prácticamente terminada. Su última película fue La ira de Dios, de 1972. Su vida en en la pantalla grande nunca fue la misma después de Gilda

Su baile era lo que había hecho de la película un éxito y lo que la había hecho a ella. El crítico de cine Gene Ringgold comentó que «Rita Hayworth no fue una actriz de gran profundidad. Era una bailarina, tenía una personalidad glamorosa y era un símbolo sexual. Estas cualidades son tan importantes que pueden llevarte a no avanzar profesionalmente». Los crecientes admiradores de la actriz y otro sector de la crítica desmienten esa afirmación.

Se casó cinco veces. Una de ellas, con Orson Welles, con quien tuvo a su primera hija, Rebecca; y después con el príncipe Ali Khan: su segunda hija es Yasmin Aga Khan. Murió en Nueva York. Tenía sólo sesenta y ocho años.

El verdadero mal

La diva sufrió del mal de Alzheimer. Tenía un poco más de cincuenta años cuando comenzó con problemas de salud. Su familia y amigos creían que era alcohólica y hubo médicos que la diagnosticaron en ese sentido. Sin embargo estuvo enferma por dos décadas, y no sólo nadie lo sabía sino que no recibió tratamiento hasta ocho años antes de su muerte, obtuvo una diagnosis correcta. Su hija Yasmin se dedica a crear conciencia sobre esa enfermedad.