Nadó: en París, Franda, el 8 de enero de 1908. Falledó:en París, el 14 de abril de 1986.
Simone de Beauvoir fue una escritora del siglo XX y una intelectual de vanguardia con cuya obra, El segundo sexo, se convirtió en un icono del feminismo.
Modelo de mujer liberada, fue una pensadora enérgica e independiente que estuvo comprometida con los debates intelectuales de su época. Su nombre está ligado al del filósofo Jean Paul Sartre, con quien mantuvo una relación libre y compartió gran parte de su vida y medio siglo de militancia. Con su obra El segundo sexo, de Beauvoir se ganó un lugar definitivo en la historia del feminismo, e influyó en generaciones de mujeres con su precursor análisis acerca de la condición femenina.
En buena medida, el siglo XX se caracterizó por la búsqueda de nuevas formas de ser que acabaran con la moral tradicional. En ese contexto, Simone de Beauvoir encarnó el ejemplo de cómo una mujer podía ser por sí misma, y emanciparse de los mandatos que la limitaban a ser por y para otros,
Nació en una familia aristocrática en decadencia y fue educada en un entorno burgués contra el que se rebeló, no obstante conservar un sentido elitista de la existencia que la hacía presentarse a sí misma como una mujer altiva, fría y sofisticada. Cuando tenía veintiún años, dio el examen final de filosofía junto a quien fue su compañero sentimental y su pareja intelectual hasta su muerte, el filósofo Jean Paul Sartre. Simone obtuvo el segundo mejor puntaje y Sartre el primero, pese a que los maestros veían en ella a la verdadera filósofa por su capacidad analítica y su rigurosidad. Pero fue Sartre el pensador laureado y en más de una ocasión, la postura de Simone ante la figura y la obra de Sartre fue subsidiaria.
Simone y Sartre aspiraban a ser las célebres almas gemelas que fueron y cuya imagen construyeron para el mundo. Creían que era posible salvar a la humanidad a través de la literatura y se consagraron a ello con el idealismo que ameritaba el caso. Ambos escribieron desde muy jóvenes libros, ensayos y artículos, y mantuvieron una asidua correspondencia que se considera parte de su obra.
Además impartieron clases en institutos, dieron charlas y conferencias y se consagraron como intelectuales iconoclastas y comprotetidos. Y sobre todo, sintetizaron algunas de las ideas más importantes de su tiempo: como existencialistas y también como feminista en el caso de Simone de Beauvoir.
De Beauvoir y Sartre propugnaron juntos la responsabilidad de los seres humanos en la construcción de su destino y la libertad de pensamiento. Mantuvieron una relación que selló la singularidad de sus biografías: vivieron en habitaciones, casas o barrios contiguos pero nunca juntos, y los dos tuvieron amantes secundarios pero mantuvieron a la par una relación basada en la admiración y el respeto mutuo por más de cincuenta años.
Algunos de estos amantes, en general alumnos mucho más jóvenes que ellos, aprendices reverentes y por completo encandilados por el encanto y la fama que los precedía, vivieron torturados por sus respectivos egocentrismos.
Según se desprende de sus testimonios autobiográficos e incluso de su ficción, basada mayormente en su propia experiencia, de Beauvoir fue una memorialista de rigor implacable, y construyó su historia con palabras que fijó el recuerdo colectivo. De Beauvoir y Sartre, además de intelectuales reconocidos, serán por siempre una mítica pareja.
Como corolario, Simone murió seis años después que Sartre, luego de escribir La ceremonia del adiós, libro en el que narra los últimos años de Sartre tal y como ella decidió que quería recordarlo.
Vivió como pensaba, y pensó como ninguna antes. El segundo sexo, el más conocido de sus libros, es considerado como la Biblia feminista. En él, Simone de Beauvoir reflexiona acerca de la situación de las mujeres. A partir de conceptos existencialistas y con criterio enciclopédico la autora aborda temas como la identidad femenina y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.