DICIONARIO DE MITOLOGÍA CHINA

ALMA China. Se divide en dos conceptos el Hoen o parte superior, condensación del aire aspirado que sobrevive al cuerpo; y el P'e o parte inferior, que es lo que da vida al cuerpo.

ADIVINACIÓN China. Una de las técnicas de adivinación más antiguas es el análisis de las fisuras de los huesos de animales domésticos sacrificados y de los caparazones de las tortugas expuestos al fuego. Los antepasados hablan por las grietas y responden a las dudas de los vivos.

ANYAXG China. Morada de los vientos y de los mensajeros divinos. También es el punto donde confluyen los cuatro puntos cardinales.

CH'ANG-O China. Diosa de la Luna y de la Inmortalidad que se representa como una hermosa mariposa, cuyo encuentro nos otorga de una vida mágica, o una mujer de anchas cejas.

CHUN-T'I China. Diosa de la Guerra que cuenta con milagrosas hazañas y con excelsos poderes en las artes de la magia.

CIELO SUPREMO China. Allí reside el venerable celeste, creador de todo lo producido. Es esencia pura y contiene todas las virtudes. Fue antes del vacío y de la nada.

CONFUCIO China. Nació en el año 551 a. de C. Fundador de una religión que cree en el cielo como algo misterioso e impersonal que actúa sobre el mundo. Se basa en los dioses y espíritus de la tierra. Deseaba servir al hombre proponiendo la igualdad de todos y buscando la felicidad universal. Se le empezaron a tributar honores divinos a su persona siglos después de su muerte.
CONFUCIO Su doctrina se puede resumir en la frase: «Lo que no quieras para ti no se lo hagas a los demás».

CHEN China. Antepasado con fuerza benéfica y objeto de culto, al que hay que complacer pues, de lo contrario, castiga a sus descendientes. Pueden adoptar forma animal.

CHEN'G China. Antiguos sabios de la tierra según el taoísmo. En general, es una fuerza benéfica.

CHU China. Esencia d la doctrina de Confucio que resume las cinco virtudes básicas: bondad, equidad, conveniencia, sabiduría y generosidad.

DRAGÓN En China y Japón representa el poder espiritual supremo y es el símbolo más antiguo del arte oriental. El dragón de cinco garras se convirtió en el emblema imperial chino, mientras que el dragón japonés tiene tres garras.
DRAGÓN Monstruo fabuloso con aspecto de enorme reptil que se representa con alas, garras grandes, cola de serpiente y aliento de fuego. Representan el poder terrenal y celestial, el conocimiento y la fuerza.
Viven en el agua, proporcionan salud y buena suerte, y, según la creencia china, traen la lluvia para las cosechas. El dragón de los tradicionales desfiles chinos de Año Nuevo repele los malos espíritus que podrían echar a perder el año que se inicia.

FONG-YI China. Dios del Agua.

FU-HI China. Legendario emperador, cuyos ministros eran dragones. Se decía que controlaba los principios del cielo. Escribió el I-King, libro de las leyes.

GUANYIN China. Diosa de la Piedad.

HANUMAN China. Dios-mono que viaja de China a India para conseguir los textos originales del budismo. Se le conoce como dios tramposo o como leal servidor, pues cambia de forma de ser a voluntad. En India, las mujeres estériles se abrazan a su imagen pidiéndole hijos.

HUANG-TI Se le conoce también por el «Emperador amarillo», padre de todos los chinos. Es el símbolo de la cultura china y representante de todos sus talentos.
HUANG-TI China. Es un personaje real a quien se le atribuye la fundación de China hacia el 4000 a. de C. La leyenda cuenta que habitó en un palacio de las montañas, con un guardián en la puerta que tenía la cara de un hombre, el cuerpo de un tigre y nueve colas. Se le atribuye la invención de la carreta y del carro que apuntaba al sur -germen de la brújula-. También se le atribuye la creación de la humanidad, la invención de la escritura, el compás, las leyes de la astronomía y el diseño del primer calendario. Su mujer, Lei Zu, enseñó a las personas la recogida del gusano de seda y la instalación de talleres para la fabricación de telas.

HO-HSIEN-KU China. Es una de los «ocho inmortales», la virgen de las montañas y de la inmortalidad.

HOU-T'U China. Diosa del Planeta, origen del hombre y de toda la creación. También es la matrona de la tierra y de su fertilidad.

JADE China. Símbolo de virtud, bondad (es suave al tacto), justicia (tiene aristas), música (suena al golpearlo), etc.

JEN-SHEN China. Divinidad creadora del pensamiento, la lengua, la música y la civilización.

K'AN-PI China. Dios de los Montes. Se le representa con cara de hombre y cuerpo de animal.

HUN China. Espíritus del cielo y de la tierra.

LEI-KOXG China. Genios del rayo que se encargaban de eliminar a los malhechores. Eran muy numerosos.

MIHOA China. Dios creador que fabricó al hombre amasando tierra amarilla. Creó a la primera pareja que habitó la Tierra vestida con un cinturón de hojas.

NlU-KUA China. Diosa de la Fertilidad. Su origen es muy antiguo, pero siempre tuvo como misión asegurar la reproducción y garantizar la supervivencia de las especies. Vivía sola en el cielo, así que bajó a la Tierra para tomar arena y mezclarla con agua y poder amasar una figura a su imagen y semejanza. Esta figura cobró vida en sus dedos, convirtiéndose en el primer ser humano. Le gustó tanto su criatura que moldeó otras, hombres y mujeres que danzaban a su alrededor agradecidos. Ya no se sintió nunca más sola. Niu-Kua fue hermana y esposa de Fu-hi, legendario gobernante que enseñó al ser humano a domesticar a los anima les y que instauró el matrimonio.

P'AN-KU China. O «rey Pan», es el creador del Universo y nuestro mundo existe gracias a su sacrificio. Nació de un huevo cósmico y organizó el caos primitivo. Formó la tierra y el cielo a partir de la separación de la materia original y primitiva. Se representa con cuerpo de hombre y cabeza de perro.

SEÑOR DEL DESTINO China. Divinidad dual, hombre-mujer, que custodia el camino y la entrada del cielo. Influye en la duración de la vida, la fortuna, la recompensa por la virtud y el castigo por el vicio.

SHANGDI China. Señor de las alturas. Tenía el poder supremo, do minando por naturaleza e imponiendo su ley a los hombres. No se le invocaba directamente, sino a través de los antepasados divinizados.

SIEN China. Concepto taoísta. Hombres de las montañas, ermitaños que sobrevivían durante siglos meditando en el bosque.

SI-WEI China. Deidad que estableció el orden del universo.

TAO China. Principio taoísta. Es la propia naturaleza, potencia que transforma el caos en cosmos. Origen del cielo y de la tierra y madre de todas las cosas.

TAOTIE China. Monstruo cuyo cuerpo se destruye según se come a un hombre. Devorador de personas que fue desterrado de la tierra por los sabios emperadores. Protector del país de los espíritus malvados de carácter feroz y devorador.

TCHEN China. Concepto taoísta. Hombres gaseosos que se movían por el aire con plena libertad.

TORTUGA China. Símbolo religioso cuyo caparazón arqueado y cuerpo plano se asociaban a la forma del mundo (cielo redondo y tierra cuadrada). Es tan longeva y sabia como el planeta, tan mítica y sagrada como el dragón.

TAOTIE Taotie tiene aspecto similar al dragón: moño de plumas, pico de pájaro y cola curvada.

WEN China. Origen de la civilización y esencia de todo.

WU China. Chamanes. Rectos y sinceros conocían lo alto y lo bajo, lo humano y lo divino. Se les representaba bailando y con plumas en las manos.

YIN-YANG La historia del yin y del yang se remonta a los orígenes de la civilización china, antes de la época de Lao Tse. La referencia escrita más antigua aparece en 1250 a. de C. en el I Ching.
YIN-YANG China. Origen del universo y de la humanidad. El Yang es la parte masculina, la luz, el calor, el cielo, los números impares, la alegría... Se asocia a los buenos espíritus (Shen); por el contrario, el Yin es la parte femenina, el frío, la sombra, los números pares, el dolor y la muerte. Se asocia a los malos espíritus (Kwei).

YI China. Arquero legendario, que cuenta con una gran tradición, y que fue enviado al mundo para salvarlo de la sequía provocada por los diez soles.

YU China. Las aguas llegaron al cielo y sólo Yu el Grande consiguió dominarlas a través de diques: abrió caminos a las aguas y horadó las montañas. Representaba al oso y al faisán. Bailó y bailó hasta que, extenuado por el esfuerzo, se le paralizó me dio cuerpo pero siguió saltando hasta que dio orden y estabilidad al mundo. Es el modelo de monarca abnegado por su pueblo.