Yu también aparece como una divinidad hermafrodita que hizo de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Creó los caminos a través de las montañas, abriendo pasos con su fuerza tras adoptar la forma de oso. Yu, bajo la forma de serpiente, desvió las aguas del río Amarillo hacia el abismo.
China
El mundo era distinto en los tiempos del emperador Yu. \3v' Él consiguió canalizar la tierra para que el agua se dirigiese al mar y expulsó a los dragones y a todas las fuerzas del mal confinándolas en las marismas. Yu fue el héroe que organizó la sociedad china actual.
Durante la época del emperador Yu, muchos territorios bajos estaban inundados de agua pero él abrió muchos canales para encauzar las aguas hacia el mar, mientras que a su paso fertiliza ban las tierras.
Yu estuvo más de una década controlando las aguas y en sus obras empleaba al dragón alado, animal sagrado en la mitología china. Se transformó en oso para conseguir la fuerza suficiente y poder abrir un camino en una enorme montaña, pues con sólo las cualidades humanas hubiese podido alcanzar su objetivo. Por su abnegada tarea con el control de las aguas el emperador Yu obtuvo el respeto de los habitantes, que lo bautizaron como «Yu, el Grande» y lo veneraron como dios de la Comunidad.