La forma más práctica y sencilla de leer la serie compleja y fragmentaria de mitos chinos consiste en aplicar los diversos planteamientos formulados por los mitólogos de todo el mundo. El enfoque naturista identifica los mitos solares y lunares de las diosas Xi He y Chang Xi. La moderna teoría de género subraya sus mitos y los de la diosa creadora y salvadora Ni Hua. El planteamiento antropológico desvela un importante mito de privilegio en la transferencia de poder de los reyes- sabios Yao y Shun. El enfoque etnográfico revela el mito de creación de Pan Gu oriundo de la subcultura sudoccidental de la antigua China. El etiológico subraya los mitos de origen, desde los de creación de Ni Hua y Pan Gu hasta los de descubrimiento de las deidades culturales, como el Dios Agricultor y Fu Xi.
El mito etiológico es evidente en los mitos de fundación femenina de los Shang, a través del huevo de ave, y de los Zhou, por medio de las pisadas del dios, además de los mitos animalistas de los Yao, a través del perro divino Pan Hu. El planteamiento del tema mítico ayuda al lector a discernir los mitos catastróficos por fuego e inundaciones a través de las figuras del arquero Yi, Nü Gua, Gong Gong y Yu. Los rasgos estereotípicos del héroe tipifican al niño héroe y dios del grano Hou Ji, el héroe derrotado Gun, y los héroes victoriosos Shun y Yu.