MITOS DE ORIGEN

El mito del origen divino de los Shang cuenta cómo el dios celeste ordenó a un pájaro oscuro divino que descendiera sobre la tierra y diera lugar a los Shang, cuyo primer fundador fue el héroe Xie.

Otra versión narra que una muchacha encantadora llamada Jian Di fue a bañarse con dos doncellas y vio un pájaro oscuro que ponía un huevo. Jian Di se lo comió. Se quedó embarazada y dio a luz a Xie. Jian Di se convirtió en la antepasada semi- divina de los Shang, siendo Xie su fundador masculino.

El mito del origen divino de la dinastía Zhou presenta igualmente a una antepasada semidivina y a un fundador masculino. Narra cómo la muchacha Jian Yuan (Jiang la generadora) pisó el dedo gordo del pie de un gran dios y concibió un hijo al que llamó Hou Ji (Soberano Mijo).

Ella creía que su hijo era infeliz y trató de abandonarlo tres veces. El niño héroe sobrevivió las tres veces y fue rescatado por animales, leñadores y pájaros. Entonces, Jian Yuan se encargó de cuidar de su bebé. Creció y llegó a poseer conocimientos divinos sobre el cultivo del mijo y el arte de propagación de las legumbres, trasmitiéndoselo a los hombres.

También les enseñó a cocinar el mijo y a ofrecérselo en sacrificio a él, el dios de los cereales, fundador de los Zhou. Este mito del mijo explica los orígenes del sacrificio divino.