ORIGEN DEL MUNDO A PARTIR DEL CUERPO DE PAN GU

China cuenta con una rica tradición en mitos cosmogónicos. Se describe una tierra primigenia cubierta por una cúpula celeste sujeta mediante cuerdas, montañas o pilares. La creación del universo a partir del vapor. Un tercer mito dice que el mundo fue creado de la materia como huevo de gallina que se separó en cielo y tierra. Otro mito, más oscuro, relata cómo Ni Hua, una mujer, creó todas las cosas a través de sus 70 manifestaciones.

La narración más pintoresca sobre la creación procede de un grupo minoritario étnico del sudoeste de China; fue registrada en el siglo III d.C. y seguramente procedía de Asia central. Narra cómo el mundo y los seres humanos fueron formados a partir del cuerpo agonizante del primer humano, de carácter semidivino, el gigante Pan Gu. Su aliento se convirtió en el viento y las nubes, su voz en el trueno, sus ojos en el sol y la luna, y sus miembros en las montañas. Sus fluidos corporales se transformaron en lluvia y ríos, su carne en suelo.

El pelo de la cabeza formó las estrellas y el de su cuerpo la vegetación. De los dientes, los huesos y la médula surgieron los minerales. Los parásitos de su cuerpo dieron lugar a los hombres. Este mito presenta una serie de metamorfosis. Se conoce como el mito del cuerpo humano cosmológico.