Los temas principales de la mitología china muestran paralelos importantes con otras tradiciones.
El mito cosmogónico se diferencia por la ausencia de un creador o de una voluntad divina, y también por la ausencia de una versión autorizada (como la ofrecida en el Génesis).
Los mitos de creación y de catástrofes por inundación tienen cuatro versiones cada uno.
La destrucción por el fuego sólo tiene una versión, cuyo tema principal es el calendario solar, pero hay varios mitos sobre sequías.
En los mitos culturales aparecen dioses que voluntariamente ofrecen regalos a la humanidad o enseñan al hombre a usarlos, algo que se repite en la mitología mundial. Algunos regalos divinos de Fu Xi, como la adivinación a través de los 8 trigramas (el Yi jingo I ching) son sólo chinos.
Los mitos arcaicos de fundación de los Shang y Zhou son muy detallados. La ausencia de mito de fundación de una ciudad famosa deriva de la costumbre de la antigua China de tener diversas capitales en lugar de una sola.
El mito del héroe muestra paralelismos típicos, tales como el nacimiento divino y las pruebas del niño héroe Hou Ji. Pero el mito heroico chino se distingue por un énfasis temprano en la virtud moral del héroe guerrero, como Yu.