RAÍCES DE LA MITOLOGÍA

En tiempos anteriores a los humanos, los primeros gobernantes del Tíbet eran gnod- sbyin negros, demonios que conocían el uso del arco y las flechas mas no la ornamentación.

A continuación llegaron los bdud, que vivían en las regiones selváticas de los "nueve valles" y conocían el uso del martillo y el hacha.

Tras ellos llegaron los srin, con hondas y catapultas, y los Iha, con el acero templado.

Los siguientes en salir a escena fueron los dmu-rgyal, los primeros que utilizaron la magia negra y los rituales.

Llegaron luego los malignos dre, que abandonaron los valles boscosos y construyeron sus casas en las laderas de los altos montes.

Les sucedieron en el poder los heroicos hermanos ma-sang, y fueron éstos quienes dieron al país del Tíbet el nombre de Bod, con el que es conocido hasta hoy día. Los escudos y armaduras protectores fueron inventados durante su dinastía.

Les siguieron unos seres misteriosos con grandes poderes milagrosos: los klu, los rgyal-po y los gong-po. Posteriormente, a través de un lento proceso evolutivo la tierra quedó preparada para la humanidad.

ABOMINABLE HOMBRE DE LAS NIEVES

En Tíbet, la existencia de este ser se sitúa en la cumbre del Himalaya. Se habla de un monstruo legendario de aspecto humano pero con rasgos de gigante y el cuerpo cubierto de pelo gris. No existen evidencias en tomo a su existencia pero miles de narraciones le atribuyen carácter de bestia.