Atalanta

Este término pertenece a la mitología Griega

Hija de Jasos y de Climene

De gran belleza y agilidad vencía en la carrera a los mismos centauros

Cazaba en los montes y fue la primera que hirió al Jabalí de Calidonia

Su padre la ofreció como esposa a aquel que fuese capaz de vencerla en la carrera

Venció Hipomenes, héroe hermoso y ágil, protegido por Afrodita, que le aconsejó que en la can-era dejase caer al suelo manzanas de oro; así lo hizo y Atalanta detuvo su velocidad para irlas recogiendo, siendo de esta manera vencida

De esta unión nació un hilo, Parténope

En una ocasión Atalanta e Hipomenes se abandonaron a la pasión amorosa estando en el templo de Deméter, y la diosa, ofendida, los transformó en leona y león, obligándoles a arrastrar su carro.

Atalanta

Griega

Heroína arcadiana. Virgen cazadora. Hija de Jasos y de Climene. (En la Beocia aparece como hija de Scaeneos.) Siendo casi niña venció en la carrera a todos los centauros que la perseguían. Recorría los montes persiguiendo a las fieras; y ella fue la primera que hirió al jabalí de Calidón. Luchó con Peleo en los juegos fúnebres celebrados en Tesalia con motivo de la muerte de Pelias. Meleagro, vencedor de la cacería de Calidón, prendado de ella, le regaló la cabeza y la piel del jabalí, trofeos que le fueron arrebatados por .los hijos de Testios, envidiosos de la victoria de Atalanta; pero Meleagro castigó con la muerte tal acción. El padre de Atalanta la ofreció como esposa a quien pudiera vencerla en una carrera que se habla de celebrar en el estadio. Hipomenes, joven de gran agilidad y hermosura, protegido por Venus, quien le aconsejó que dejara caer durante la carrera unas manzanas de oro, aceptó el reto. Atalanta, por entretenerse en cogerlas, fue vencida por Hipomenes, a quien dio su mano y del que tuvo un hijo llamado Parténopes. Atalanta e Hipomenes, como un día profanaron el templo de Céres con los transportes de su amor, fueron transformados en leona y león. (Ovidio Metam.)