1. El dios supremo y el santo por excelencia de la inmensa iglesia indiana que los hindúes califican de heterodoxa. Buda significa sabio, iluminado.
Fundador del Sistema filosófico-moral-religioso llamado budismo.
Buda es el sobrenombre de Siddharta, vástago de la rama de los Gautama. fue hijo del rey Cuddhana, que dominaba el pequeño Estado de Kapilavastu, cerca de Nepal. Una tradición china fija Su nacimiento once siglos antes de Jesucristo; una inglesa, siete u ocho siglos antes del Redentor.
Probablemente puede dejarse la época de su vida en el 560 antes de Cristo.
La leyenda cuenta cómo su madre, la hermosísima Mayaderi, quedó encinta al bajar a su seno un rayo luminoso de cinco colores. A los siete días de haber nacido Buda, murió Mayaderi.
El niño pasó su infancia cuidado por su tía materna Maha Radjapati.
Hasta la edad de veinte años su vida no fue como la de otro hombre cualquiera, sino mucho más, recogida y pura. Muy joven le obligaron a casarse con Gopa, mujer bella y virtuosa. A su lado vivió tranquilo y feliz. Pero como por un viejo caduco supiera que a viejo caduco llegaría él. y por un pobre enferme, que le acechaban las enfermedades, lleno de disgusto por las miserias humanas se retiró a la soledad de un lugar llamado Urilviva, y en él pasó seis años de riguroso ascetismo.
De aquí pasó a la, ermita de Badila Gaya, donde permaneció largo tiempo.
y en ella fue donde se transformó en Buda y acabó de arreglar su doctrina, que muy luego empezó a propagar viajando.
Su primer discípulo fue un primo suyo llamado Avanda. Sus doctrinas fueron muy combatidas por los brahmanes. Vuelto a su patria, Buda convirtió a su viejo padre, Cuddhana, a sus dignatarios y a sus súbditos todos. Por espacio de cuarenta años predicó Buda incansablemente por toda la India Central y Occidental; su doctrina ejercía tal atracción sobra las masas, que el vulgo decía «los dioses bajan del cielo para verle y oírle.» Murió a los ochenta años (¿480 antes de Jesucristo?). Sus últimas palabras fueron «Nada es durable».
2. Hijo de Soma y de Tara. El es el primer rey de la dinastía lunar.