Belerofonte

Héroe corintio, hijo de Poseidón y de Eurimede

Su nombre proviene de haber matado a su hermano Belero en una cacería

Huyó a Corinto, acogiéndose a la hospitalidad del rey Preto, cuya esposa, Estenobea, se enamoró de él, y despechada por no haber obtenido nada, lo acusé de haber intentado seducirla

El rey lo castigó enviándolo a Licia, donde reinaba Yo-bates, padre de Estenobea, con un mensaje que equivalía a una sentencia de muerte

Yobates, para no quebrantar las leyes de la hospitalidad, le encomendó vanas empresas de gran riesgo, pensando que en alguna de ellas perecería

Pero Belerofonte, cabalgando el caballo alado Pegaso, derrotó a las Amazonas, venció a la Quimera, horrible animal, que tenía cabeza de león, cola de dragón, y que vomitaba llamas por su boca

El rey, impresionado por sus victorias, concedióle la mano de su segunda hija; el héroe era amado por los dioses, hasta que, arrastrado por su orgullo, intentó escalar el Olimpo, cabalgando a Pegaso, lo que provocó la ira de Zeus, que por medio de un tábano espantó al caballo, dando en tierra con Belerofonte, que a consecuencia de esta caída quedó ciego y cojo.

BELEROFONTE

Héroe corintio.

Hijo de Glauco o de Neptuno y de Eurimeda. Nieto de Sísifo.

Su nombre proviene de haber matado involuntariamente a su hermano Beleros en una cacería. Huyó a Corinto, donde el rey Preto había de purificarle.

Estenobea, esposa de Preto, se enamoró de él, y como Belerofonte la rechazase le acusó ante su marido de haber intentado seducirla., Preto, que no quería violar los sagrados derechos de la hospitalidad, dando muerte a Belerofonte, le envió a Licia, a la mansión del rey Yobates, padre de Estenobea, con un escrito que le dijo ser carta de recomendación y en el que realmente solicitaba el suplicio del culpable.

Yobates dispensó a Belerofonte afectuosa acogida. Los nueve primeros días, pasáronse en fiestas y regocijos. El día décimo el rey abrió la carta que le entregara su huésped, pero para no manchar su palacio de sangre determinó exponer a Belerofonte a los más graves peligros. Le envió con muy pocos soldados a luchar contra los solineos, que era un poderoso pueblo de la Pisidia, y Belerofonte salió victorioso.

Le encargó que fuera a combatir a las Amazonas, a las que venció Igualmente.

Ordenóle, al fin, que matara a la Quimera, espantoso animal que tenía la cabeza de león, la cola de dragón, el cuerpo de cabra y que vomitaba continuamente llamas. Protegido por Atenea y montando en el caballo alado Pegaso, Belerofonte derribó al monstruo y le hizo pedazos. Reconociendo entonces Yobates que tales hazañas eran debidas a la especial protección de los dioses, rogóle que se quedara en sus estados, concedióle a su segunda hija en matrimonio y le instituyó sucesor suyo en el trono.

Atormentada Estenobea por los remordimientos, se envenenó. Llegado Belerofonte a la prosperidad, excitó la envidia de los dioses y de sus tres hijos: Isander, Hipolocos y Laodamía ; el primero fue muerto por Marte; Laodamía, que había tenido de Júpiter un hijo llamado Sarpedón, fue muerta a golpes por Diana. Belerofonte, transido de dolor, huyó a la orilla del mar, lejos de los hombres. Según Homero, Belerofonte domó a Pegaso con la ayuda de Neptuno y Minerva, antes de salir de Corinto.

Cuando excitó la envidia de los dioses, quiso Belerofonte llegar al Olimpo en alas de Pegaso, pero éste le precipitó en tierra, caída que le produjo la fractura de una pierna. Otra versión añade que Belerofonte volvió a Corinto a vengarse de Preto y de Estenobea, a la que decidió a que huyera con él cabalgando en Pegaso.

Estenobea accedió, pero al hallarse a gran altura precipitó en el mar a Belerofonte.

(V. Homero Iliada. 6. 156.—Hesíodo : Teogonía. 270. Pausanias : 4. 30.—Virgilio : Eneida 8, • 793.—Estacio : Tebaida. 2, 718.— Silvio Itálico : 5, 221.)