Dios creador, emanación de Brahm
Nació de un huevo de oro, en el que permaneció durante un año, al cabo del cual, por el esfuerzo de su pensamiento, lo dividió en dos
De las dos mitades hizo el cielo y la tierra
De sí mismo sacó el espíritu que encerraba el ser y el no ser, y luego el sentimiento del yo, y todos los seres que viven
Una leyenda cuenta que, orgulloso de su gran poder, quiso rebelarse contra Brahm, Y que amó incestuosamente a su hermana Sarasuati
Por ello fue castigado por Brahm y obligado a pasar por sucesivas reencarnaciones hasta obtener el perdón.
El primer miembro de la Trimurti (trinidad) hindú. Primera emanación de Brahm. Dios -creador, cuyo símbolo es la tierra.
1. Según la Cosmogonía de los Vedas, procede de Brahm por una serie de transformaciones misteriosas. Durante milenios permaneció absorto en la meditación, sobre una flor de loto, antes de iniciar la creación del mundo.
Representa el principio neutro de la santidad, la palabra sagrada, que reside en los sacerdotes o brahmanes.
2. Según el Manava-Dharma-Sastra, sobre las aguas primordiales flotaba un huevo de oro; de este huevo surgió Brahma, por lo que recibió el nombre de Hirania-Gharba (el útero de oro) y de Naraîana (el que flota sobre las aguas).
3. El Mimanea cree que Maîa le hizo salir de lo más profundo y como engendrando un mar de ternura y de amor: Kama.
4. Para los budistas, Brahma no apareció sino después de los diez genios celestes salidos (nacidos) de Adibudha. Según una leyenda, enorgullecido de su inmenso poder, Brahma se reveló contra Brahm y quiso apropiarse de parte de los mundos. Además, concibió una pasión incestuosa por su hermana Saracuati.
En castigo de sus delitos fue precipitado desde lo alto de los Suargas hasta el profundo abismo.
Y para obtener su completo perdón hubo de someterse a pasar por cuatro reencarnaciones terrestres durante el transcurso de cuatro edades. En la primera fue el cuervo-poeta Kakabhusonda ; en la segunda, un grave y austero penitente, sabio intérprete de los Vedas y autor del Ramayana con el nombre de Valmiki ; en la tercera, bajo la figuración de Viaga, poeta y autor del Mahabharata, y en la cuarta (época negra), Kalidaça, el gran poeta dramático, autor de Sakuntala. Brahma es inteligencia, el maestro de todas las criaturas, el más antiguo de los dioses, el regulador de los elementos, la corona del Universo, el alma del mundo.
Se le representa con cuatro cabezas coronadas, que miran a cada uno de los puntos cardinales, y cuatro brazos, que tienen: el Veda, una cuchara de sacrificio, un rosario y una concha o botella con agua del Ganges.