Este término pertenece a la mitología hindú
Tercer componente de la triada hindú con Brahma y Visnú
Renovador y modificador por excelencia, se presenta bajo dos aspectos muy distintos y hasta contradictorios: destrucción y reproducción
En el brahamanismo el mundo es eterno y las cosas se transforman; morir es dejar una forma para asumir otra
Siva tiene una esposa, Bavani o Parvati, que es a la vez su hija, su hermana y su madre
Debido a su doble naturaleza de reproductor y destructor, al Siva bienhechor se le representa sobre el toro Nandi, ostentando en sus manos la serpiente y el loto, con cinco cabezas, y cada una con cinco ojos y con cuatro manos
Su frente está adornada con una luna creciente, y de allí fluye el agua celeste
Al Siva infernal se le coloca al lado de la Muerte; su alimento son lágrimas y sangre y su acción es la venganza y castigo de las almas
A veces se representaba a Siva flotando en las aguas sobre el loto
Habitaba sobre el Kailasa, montaña especie de plataforma, sobre la que había una tabla cuadrada adornada de piedras preciosas, y en medio de ellas, el Padma (loto), llevando en su seno el triángulo, origen y fuente de todas las cosas
Siva ordenaba y conducía el universo; dictaba leyes, ejercía justicia y venganza divinas, asistido por su esposa, y acompañado a veces por un tigre
En la tradición popular, Siva era un dios perverso, ladrón y malhechor.