Hefestos es el principal dios del fuego. Es como el dios pobre y desdichado de una familia rica y feliz. Su madre le repudia, su mujer le engaña, y él no tiene absoluta seguridad de ser hijo de Zeus. ¿Cuál fue la, esposa de Hefestos? ¿Atenea? ¿Afrodita? Homero le da como tal «a la bella Caris, adornada con elegantes cintas».
Según Hesíodo—Teogonía—, primera deidad del fuego fue Hestia (Vesta), la mayor de las hijas de Cronos y de Rea. Representaba al fuego como alimento del hogar en que se sacrifica a los dioses.
Otras deidades del fuego son los Cabiros, hijos de Hefesto y de Cabira, hija de Proteo; eran genios volcánicos y tres en número: Asieron, Axiocersa y Axiocersos. Su culto principal estaba en Samotracia.
Los Telquines eran, igualmente, genios del fuego; se les tenía por magos y encantadores. Se decía que eran hijos del Océano, que eran los perros de Acteón, metamorfoseados después de haber devorado a su amo, que eran hijos ele Némesis y del Tártaro, y, en fin, que, como las Erimias. habían nacido de las gotas de sangre caídas de la herida de Urano después de su mutilación por Cronos.
Una leyenda dice que los Telquines eran tres: Crisón—descubridor del oro—, Argirón—de la plata—y Calcón—del bronce—. Se atribuía a los Telquines el mal de ojo.