IMPORTANCIA DE LA ESPIRITUALIDAD GRIEGA

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En un principio hubo en Grecia una tendencia clarísima a subordinar lo espiritual a la temporal. el sacerdote al magistrado.

Los primeros reyes fueron al mismo tiempo sumos sacerdotes. Desde la época de Homero, los reyes pasaren a ser unos sacerdotes simbólicos.

Los sacerdotes y sacerdotisas de cada culto se hacían en el tiempo de cada dios y no constituían una clase, corno los de la India, Persia y la Galia.

Los cargos se transmitían Por herencia, por compra, por elección o por la suerte.

Los sacerdotes eran muy respetados y debían ser personas sanas de cuerpo y de costumbres puras. Se dedicaban al rito y a la adivinación.

La adivinación era practicada por medio de los oráculos, y era de dos clases, según que la voluntad del dios se revelara inmediatamente o que la interpretación hubiera de ser deducida de hechos casuales. Unos dioses hacían saber su voluntad por el susurro del aire, otros por el humo de las víctimas sacrificadas, o por el vuelo de las aves, o por los sonidos, o por la forma y velocidad de las nubes.

Por el nombre que se daba a determinadas sacerdotisas o profetisas—abejas a las de Artemisa, en Éfeso, y palomas a las de Dodona—se sabia en qué descansaba la expresión de los oráculos. No solamente, como se ha indicado, las purificaciones de los fieles se hacían con el agua—la salada de mejor purificación que la dulce—, sino que el sonido del bronce pasaba por ser purificador.

Con ruidos estrepitosos de campanas eran ahuyentadas los demonios que atacaban a Selene (la Luna) durante la medianoche.

Las fiestas religiosas, famosísimas entre los griegos, recibieron el nombre de Pan-helénicas u Olímpicas, en Olimpia; Píticas, en Delfos; Nemeas, en Nemea; Itsmicas, en Corinto.

Además de éstas, que pudieran llamarse fiestas genera/es, había otras locales, como las Panateneas, las Eleusinas. las Dionisíacas.