LOS DEMÁS DE IRÍAN JAYA

Página índice

Página anterior

Toda esta tierra fue antaño un "jardín , del Edén" habitado por animales, plantas y seres poderosos, llamados demás, medio hombres medio espíritus, que podían hacer prodigios. No obstante, los demás comenzaron a jugar con fuego y muy pronto quemaron todo. Incluso las montañas se incendiaron, la tierra tembló y aparecieron grandes grietas que se convirtieron en ríos cuando el gran dema Darvi envió la lluvia para apagar las llamas.

Darvi se enfadó tanto que lanzó un gran trozo de tierra al mar y se convirtió en Nueva Guinea. Los animales y las plantas que ya estaban en ese trozo de tierra se transformaron en los antepasados de la gente, y fueron divididos en clanes según sus especies originales.

Los pueblos de la serpiente, del sagú y del canguro tenían su propio dema, que aparecía en festivales con un tocado alto en la cabeza. Se dice que el fuego de los demás hizo que as patas de la garza fueran rojas y que los cangrejos chirriaran.

Los casuarios tienen cuellos chamuscados y plumas parecidas a púas; además, todos los hombres calvos se consideran parientes del primer hombre chamuscado por el fuego.

Página siguiente