PLANTA PSICOACTIVA KAVA

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Los mitos sociales Fueron inventados o bien completamente transformados tras hechos sociales dramáticos. Después de guerras tribales no era infrecuente que un dios pacífico de la fertilidad se convirtiera en un dios de la guerra o en un dios de la guerra vencido para presidir un jardín. Con el colapso del gobierno de Tonga, de orientación samoana, en el siglo XVI y principios del XVII, se inventaron nuevos mitos para justificar el uso de la planta psicoactiva kava, como droga de control social. El mito de origen de Tu'i Tonga se inventó o reestructuró para reforzar el carácter sagrado del linaje gobernante. Al primer Tu'i Tonga no sólo se le atribuía un padre divino sino también un carácter sagrado al ser el hijo menor del dios reconstruido a partir de un desmembramiento chamánico.

En las islas de la Sociedad, cuando los seguidores de Tañe fueron vencidos a principios del siglo XVIII, el dios de los juegos amorosos 'Oro sustituyó a su padre Ta'aroa como dios del firmamento y de la guerra. El culto a 'Oro dio origen a una nueva casta sacerdotal, la sociedad Atioi, que representaba las nuevas historias de los dioses y servía de cofradía cultural para asegurar la conformidad mitológica.

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