Los hititas eran una población indoeuropea que se asentó en anatolia (en la actual Turquía) en el siglo XVIII a.C. y desarrolló un reino independiente en torno a su capital Hattusa. El nombrehitita deriva del de la población indígena, a la que se llamabahatti, que constituyó una floreciente civilización en la Edad de Bronce (a mediados del tercer milenio a. C.).
En el siglo XV a.C, el Imperio Hitita controlaba toda Anatolia y la Alta Mesopotamia y puso en jaque con éxito la hegemonía egipcia en Siria y Palestina. Pese a que el Imperio Hitita quedó destruido en el siglo XIII a.C, algunos principados hititas siguieron existiendo incluso hasta el primer milenio a. C. Su idioma se escribía en caracteres cuneiformes y más tarde en formas jeroglíficas.
Nuestro conocimiento de la mitología hitita procede de algunas tablillas en caracteres cuneiformes descubiertas en los archivos de la capital Hattusa. Las principales deidades nacionales eran el dios atmosférico (presenta varios nombres, con arreglo a sus distintas manifestaciones regionales) y la diosa solar Arinna.
El panteón hitita oficial abarcaba losmil dioses de Hatti, una referencia a la tendencia hitita a asimilar tanto deidades locales como extranjeras, especialmente mesopotámicas y hurritas. Su mitología también toma prestados elementos de países vecinos, y así concretamente algunos mitos hurritas fueron copiados y traducidos al hitita.