Ugarit, actual Ras Shamrá, fue una antigua ciudad puerto ubicada en el Mediterráneo, en la costa norte de Siria, pocos kilómetros al norte de la moderna ciudad de Latakia. Ugarit tuvo su apogeo entre el 1450 y 1200 a.C., posteriormente su ubicación fue olvidada, pero redescubierta en 1928 por una mujer campesina de la tribu Alahuita quien, mientras araba un campo, accidentalmente abrió una tumba. El área descubierta fue la necrópolis de Ugarit. Las excavaciones dejaron al descubierto una importante ciudad que fue la cuna de una cultura urbana, junto a Ur y Eridu, con una prehistoria que se remontaba al 6000 a.C.
La Ugarit neolítica fue habitada tempranamente, pues, parecía ser una ciudad suficientemente importante como para haber estado fortificada por una muralla hacia el 6000 a.C. Los primeros escritos mencionando la ciudad proceden de la ciudad de Ebla, hacia el 1800 a.C. Ugarit pasó a la esfera de influencia egipcia, lo cual influyó profundamente en su arte.
Los primeros contactos entre Ugarit y Egipto datan de la época del faraón del Reino Medio Sesostris I (1971-1926 a.C.). Una estela2 y una estatua de los faraones Sesostris II y Amenemhet III, encontradas en Ugarit, confirman lo anterior. Los archivos descubiertos revelaron que Ugarit aparte de rendir tributo a Egipto, tenía relaciones comerciales y diplomáticas con Chipre, lo que se corroboró con la alfarería micénica y chipriota encontrada en las excavaciones.
Más tarde Ugarit cayó bajo el control de nuevas tribus, relacionadas con los Hicsos. Durante esta época, siglos XVI al XIII a.C., Ugarit se mantuvo en permanente contacto con Egipto y Chipre.
Luego, alrededor del 1200-1180 a.C., Ugarit colapsó y terminó por debilitarse definitivamente. Muchas otras culturas del mediterráneo sufrieron lo mismo, aparentemente por causa de las invasiones de los llamadospueblos del mar.